Enlaces accesibilidad

Andalucía lanza bonos a un año por 400 millones de euros y ofrece un interés del 4,25%

  • La suscripción mínima es de 1.000 euros y la máxima de dos millones
  • La Junta podría ampliar la emisión hasta 600 millones de euros

Por

Andalucía lanza bonos a un año por un importe de 400 millones de euros, ampliable hasta 600 millones. Los inversores minoristas pueden suscribir la emisión de la Consejería de Hacienda y Administración Pública andaluza, que ofrecerá una rentabilidad del 4,25%.

Otras comunidades autónomas como Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares también han lanzado emisiones de deuda similares, conocidas como "bonos patrióticos". La emisión de la Junta tiene vocación minorista, ya que "está destinada principalmente a particulares, con un importe mínimo de suscripción de sólo 1.000 euros, sin que puedan adquirirse importes superiores a 2.000.000 euros por inversor".

Las entidades financieras colocadoras son CaixaBank, Unicaja, Deutsche Bank, Barclays Bank, Grupo Cajamar, Banco de Sabadell, Banco Mare Nostrum, CatalunyaCaixa, Caja Rural de Granada, BBK Bank Cajasur, Caja Rural del Sur e Ibercaja.

Hasta el 30 de septiembre

El período de suscripción se abre hoy y está previsto que se mantenga abierto hasta el 30 de septiembre. La Junta, no obstante, podrá cerrar el período de suscripción a partir del día 20 de septiembre en función de la demanda. La emisión se desembolsará siete días hábiles después del cierre del periodo de suscripción, por lo que la fecha máxima prevista para el desembolso es el 11 de octubre de 2011.

Las razones por las que la Junta de Andalucía recurre a este tipo de emisiones dirigidas a inversores minoristas es porque "se trata de una buena alternativa para captar financiación por un importe relevante en el actual contexto económico y financiero, marcado por el cierre de los mercados financieros y la crisis de la deuda pública a nivel global".

El plazo de emisión a un año encaja en el calendario de vencimientos del ejercicio 2012, ya que, según ha recordado la Junta, "en ese ejercicio no se da una elevada concentración de vencimientos, por lo que no introduce una presión significativa para su refinanciación el próximo año".

En cuanto a la calificación del riesgo de la deuda de la Junta de Andalucía por parte de las agencias de rating, la Junta destaca que la deuda andaluza "sigue perteneciendo al selectivo club de la doble A, esto es, 'AA-' por parte de Standard and Poor's y Fitch ; y 'Aa3' por parte de Moody's".