Enlaces accesibilidad

Rubalcaba: "¿Quién ha dicho que sea de izquierdas endeudarse?"

  • Rubalcaba ha defendido "unas finanzas estables y una deuda pagable"
  • Ha subrayado que cuando un país debe mucho "pierde su autonomía política" 

Por
Rubalcaba: "¿Quién ha dicho que sea de izquierdas endeudarse?"

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido este sábado "unas finanzas estables y una deuda pagable" para que el país tenga autonomía política, y ha querido dejar claro que incurrir en el déficit público no es de izquierdas.

En un encuentro con colectivos sociales y vecinales de Fuenlabrada (Madrid), Rubalcaba ha subrayado que cuando un país debe mucho "pierde su autonomía política" porque está en manos de aquellos a quien debe dinero y, por ello, ha dicho que "lo de la deuda hay que medirlo".

El acto se ha iniciado con una breve intervención del líder de los socialistas de Madrid, Tomás Gómez, quien ha entrado en el debate interno de los socialistas en torno a la reforma de la Constitución al comentar que "la grandeza de un partido" es que haya libertad absoluta de todos los miembros para tener opiniones propias y debatir.

"¿Quién ha dicho que sea de izquierdas endeudarse?"

Por su parte, el candidato socialista a la presidencia del Gobierno ha subrayado que nunca había pensado que la diferencia entre la derecha y la izquierda se dirima entre quien se endeuda más, y ha asegurado que la derecha y la izquierda se distingue por cómo se gastan el dinero y "por la justicia social" que la izquierda trata de imprimir a sus acciones.

"¿Quién ha dicho que sea de izquierdas endeudarse?", se ha preguntado Rubalcaba, quien ha remarcado que "lo que sí es de izquierdas es endeudarse pagando o pudiendo pagar cosas que tienen que ver con el interés general y con políticas sociales".

"Lo que es de izquierdas -ha precisado- es dirimir los objetivos de gasto en función de los sectores más débiles, recaudar ingresos tratando que paguen más quienes más tienen y ordenar los gastos para que estos lleguen a quienes más lo necesitan".

El candidato también ha defendido que la medida de reforma se adopte precisamente ahora "por la situación que se vive en Europa", porque los mercados dudan de la capacidad de pago y por la crisis griega.

Crisis del euro

Rubalcaba ha reconocido que el conjunto de países abordó la crisis griega pero "se hizo a medias", "cosa -ha admitido- que en Europa pasa muchas veces" y aquellos a quienes Grecia debía dinero se lo quisieron cobrar a otros países de Europa: como Italia, España o Bélgica.

El candidato ha valorado el acuerdo sobre estabilidad presupuestaria y ha señalado que si Europa adopta normas España tiene que ir "en el pelotón de cabeza". En ningún caso, ha dicho, "se puede decir a Europa que vaya deprisa, porque nosotros vamos despacio".

Rubalcaba ha comentado que agosto ha sido un mes "extraordinariamente inestable" desde el punto de vista financiero y por ello los países han tenido que demostrar solvencia y aportar medidas que refuercen la confianza del resto del mundo.

Ha reconocido que las medidas son "importantes, necesarias y razonables", y ha recordado que nada hipoteca más a una sociedad que una deuda que ahoga, "y ese principio -ha dicho- es lo que se pondrá en la Constitución".

Por su parte, Gómez ha defendido en su intervención la diferencia entre militantes y ha recordado que, al contrario de lo que muchos piensan, los militantes de un partido "no piensan igual, no son una especie de robots, ni reaccionan igual ante los mismos estímulos".

Gómez, que ha entrado así en el debate interno sobre la reforma, ha subrayado que lo que enriquece en un partido, como el socialista, son las opiniones diversas y que ante un mismo problema se ofrezcan distintas perspectivas".

No obstante, ha defendido que una vez "debatido y deliberado" se haya alcanzado un gran acuerdo para tener una acción conjunta como partido y esa, ha dicho, es la "gran esencia" del PSOE.