Enlaces accesibilidad

Christine Lagarde advierte que "debemos actuar ahora" para evitar una nueva recesión

  • "Estamos en una fase nueva y peligrosa", según la jefa del FMI
  • Pide que las finanzas soberanas "sean sostenibles"
  • Jean-Claude Trichet afirma que la política monetaria debe adaptarse

Ver también:Ver también: Especial sobre la crisis de la deuda

Por

La nueva jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha advertido este sábado del riesgo de que la economía mundial vuelva a entrar en recesión y ha llamado a una acción coordinada para evitarlo.

"Los desarrollos de este verano indican que estamos en una fase nueva y peligrosa (...) Es claro lo que nos jugamos: nos arriesgamos a ver como descarrila la frágil recesión. Así que debemos actuar ahora", ha declarado Lagarde en un encuentro anual organizado en Kansas City (Estados Unidos), y en el que también participa el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet.

Dos años después del final de la crisis financiera, a la que se puso freno gracias a la intervención de los estados que acudieron al rescate de la banca con dinero público, la crisis de deuda en Europa y Estados Unidos amenaza el crecimiento a ambos lados del Atlántico. Precisamente, este sábado el presidente estadounidense, Barack Obama, ha llamado a la canciller alemana, Angela Merkel, para hablar de la crisis de la Eurozona.

"Ambos líderes están de acuerdo en la importancia de la acción concertada, incluso a través del G-20, para afrontar los retos económicos actuales y apoyar el crecimiento y la creaciónd e empleo en la economía global", asegura un comunicado oficial.

Control de la deuda

Según Lagarde, las economías avanzadas deben adoptar planes a largo plazo para controlar su deuda, pero sin que ello suponga estrangular la recuperación. Lagarde se ha manifestado a menudo a favor de duros planes de ajuste que pueden acarrear altos costes sociales, como en el caso de Grecia.

"Puesto de manera simple, las políticas macroeconómicas deben apoyar el crecimiento", ha subrayado la exministra francesa de Economía en el discurso sobre políticas económicas más importante desde que sustituyó a su compatriota Dominique Strauss-Kahn en julio.

Para Europa, la directora del Fondo ha explicado que "es necesario tomar medidas urgentes y decisivas para eliminar la incertidumbre que afecta a los bancos y a las entidades soberanas". "Las finanzas soberanas deben ser sostenibles. Esta estrategia significa adoptar más medidas fiscales y obtener más financiación", ha agregado.

Por su parte, los bancos europeos necesitan recapitalizarse y la mejor manera es "con una recapitalización sustancial obligatoria" a través de canales privados, si es posible, y si no a través de alguna forma de financiación pública a nivel europeo, según la jefa del FMI.

Adaptación de la política monetaria

En palabras de Lagarde, "la política monetaria también debe acomodarse, porque el riesgo de recesión es mayor que el riesgo de inflación". Los bancos centrales deben estar listos para adoptar políticas no convencionales, si es necesario, ha insistido.

Precisamente, el gobernador del BCE, Jean Claude Trichet ha hablado también de adaptar la política monetaria a la situación económica. "El uso de medidas no habituales depende del funcionamiento de la transmisión de la política monetaria y debe ser medido con el nivel de mal funcionamiento o disrupción de los mercados de dinero y financiero", ha declarado.

Respecto a los Estados Unidos, Lagarde cree que el énfasis en la consolidación fiscal a largo plazo no debe ignorar la importancia de fomentar el crecimiento a corto plazo, ha declarado.

"Después de todo, ¿quién cree que los compromisos de recortar el gasto pueden sobrevivir a un largo estancamiento, con niveles altos y prolongados de paro e insatisfacción social?", se ha preguntado.

También ha recomendado poner freno a la caída del mercado de vivienda en EE.UU., con la intervención de agencias de financiación inmobiliaria del Gobierno y programas para reducir la deuda hipotecaria.