Enlaces accesibilidad

Sindicatos y patronal negocian mantener hasta 2014 la moderación salarial

  • El pacto, vigente hasta 2012, establece una subida máxima del 2,5%
  • Zapatero subrayó el martes la necesidad de moderar salarios y beneficios
  • El objetivo, recuperar la competitividad que España ha perdido

Por

Patronal y sindicatos están negociando la ampliación de la moderación salarial hasta 2013 0 2014, acuerdo que se firmó el pasado 9 de febrero de 2010 y cuya vigencia actual llega hasta 2012. Este pacto establece subidas de entre el 1% y el 2% para este año y de entre el 1,5% y el 2,5% para el próximo 2012.

Fuentes sindicales han señalado a Efe que este miércoles hubo una reunión técnica entre ambas partes y no descartan que haya nuevos encuentros la semana que viene para avanzar en el pacto.

UGT, CC.OO. y CEOE ultiman la renovación del acuerdo social para mantener la moderación salarial, algo que había pedido, por ejemplo, Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno.

Lo hacen menos de tres meses después de haber roto las conversaciones sobre la negociación colectiva, en la que se buscaba entre otras cosas reafirmar el modelo que se aplica en España en este sentido -y durante la cual la CEOE pidió ligar salarios y productividad-.

Reunión en La Moncloa

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, en una entrevista concedida en En días como hoy el pasado 12 de agosto, se mostró deseoso de volver al diálogo con los empresarios para cerrar temas pendientes como el de la negociación colectiva, sobre todo los aspectos de mediación y arbitraje, además de asegurar que estudiarían el "pacto de rentas" propuesto por Rubalcaba.

Apenas una semana después, el pasado 18 de agosto, los secretarios generales de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, enviaron una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que se mostraban dispuestos a ampliar el periodo de moderación salarial si los empresarios moderaban sus márgenes de beneficio y se comprometían a hacer inversiones.

Las mismas fuentes han confirmado a Efe que un día antes, Zapatero convocó a una reunión a ambos líderes sindicales, junto con el presidente de la CEOE, Juan Rosell, para pedirles que prolongaran hasta 2014 el acuerdo que termina en 2012, según adelanta este jueves el diario El País.

Zapatero lo pidió el martes en el Congreso

Este martes, Zapatero, durante su intervención en el pleno del Congreso para defender sus últimas medidas económicas, agradeció a Toxo y Méndez su carta y dijo que se trataba de una "muestra de responsabilidad" en un momento en el que se necesitan reformas para la creación de empleo.

El presidente también subrayó la necesidad de moderar salarios y beneficios para mejorar la competitividad perdida desde la entrada en el euro, algo que también pidió hace unos días la vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado.

El presidente, que dijo que el acuerdo de negociación colectiva, firmado por la patronal y los sindicatos en 2010 ha permitido recuperar en parte la competitividad, añadió que sería un "eslabón más de credibilidad" en la "senda de la recuperación" si los agentes sociales "de forma inmediata" extendieran el acuerdo a un período más amplio.