Enlaces accesibilidad

Rusia suspende los lanzamientos de los Soyuz

  • Rusia toma esta decisión tras perder ayer miércoles un carguero espacial
  • La nave viajaba cargada con tres toneladas para abastecer a la ISS
  • Los tripulantes de la Estación Espacial han recibido la noticia con tranquilidad

Por
Rusia suspende los lanzamientos de los cohetes Soyuz

Rusia ha suspendido los lanzamientos de los cohetes Soyuz tras perder el carguero espacial Progress M-12M, que se estrelló ayer en Siberia sin haber alcanzado la órbita correcta, según han informado este jueves fuentes de la industria espacial rusa.

"Se ha tomado la decisión de suspender los lanzamientos de los cohetes portadores Soyuz hasta que se esclarezcan las causa del accidente", ha señalado un representante del sector.

La suspensión afectará casi con total seguridad el lanzamiento del satélite de navegación Glonass-M, con ayuda de un cohete portador Soyuz-2, previsto para este viernes, aunque "la decisión definitiva se adoptará en las próximas horas".

Los cosmonautas de la ISS han recibido la noticia con tranquilidad

El carguero Progress, con cerca de tres toneladas de carga para abastecer a la tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS), se estrelló en la república rusa de Altái, al sur de Siberia, poco después de su lanzamiento desde el cosmódromo de Baikonour, Kazajistán.

Un portavoz del Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia ha declarado que los tripulantes de ISS recibieron la noticia con tranquilidad y que "aceptaron comprensivamente la situación".

Reservas suficientes

Desde el CCVE insisten en que en la plataforma orbital reina la tranquilidad y que los astronautas cuentan con suficientes reservas de agua, alimentos y oxígeno, ya que el Atlantis -en el último vuelo de un transbordador espacial de la NASA- llevó víveres para más de un año.

Así, la agencia espacial rusa asegura que "la existencia de reservas de alimentos, agua y medios que garantizan la vida a bordo de la ISS permite a la tripulación trabajar durante un largo período".

Los tripulantes no tendrán que racionar los alimentos

No obstante, el jefe del programa de vuelo del segmento ruso de la ISS, Vladímir Soloviov, ha admitido que la pérdida del carguero genera una "mala situación".

Soloviov ha recalcado que los tripulantes tienen todo lo necesario y "no tendrán que racionar los alimentos", que les bastarán hasta la llegada del próximo carguero, el Progress M13-M, cuyo lanzamiento está programado para el próximo 28 de octubre.