Enlaces accesibilidad

Accor estudia si mantiene en plantilla a la camarera que acusó a Strauss-Kahn

Por
El caso Strauss-Kahn deja en el aire el futuro del político francés

El grupo hotelero Accor, casa matriz del hotel Sofitel de Nueva York donde la empleada Nafisatou Diallo aseguró que fue agredida sexualmente en mayo pasado por el entonces director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, ha confirmado que examinará con la limpiadora su futuro profesional.

Por el momento, Diallo sigue en nómina del hotel Sofitel, según ha explicado un portavoz del grupo, quien además ha añadido que la dirección de la cadena "está en contacto con sus consejeros para conocer sus deseos y examinarlos con ella".

DSK, en libertad sin cargos

El juez de Nueva York Michael Obus ha retirado todos los cargos que pesaban contra el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) por agresión sexual e intento de violación.

El magistrado ha aceptado así la recomendación de la fiscalía y ha desestimado los siete cargos contra Strauss-Kahn tras la denuncia presentada por Diallo, ante la incertidumbre generada en relación con la credibilidad de la demandante, que no podía probar "más allá de toda duda razonable" que el encuentro sexual fue "forzado y sin consentimiento", según la fiscalía.

Los problemas de credibilidad de la supuesta víctima han hecho que el caso perdiera fuerza en junio pasado, cuando los fiscales descubrieron que Diallo mintió en su petición de asilo a EE.UU. y encontraron una conversación telefónica en la que preguntaba a un conocido "cómo podría conseguir dinero acusando" al político francés.

Sin pasaporte para volver a casa

Según ha confirmado una portavoz de la Fiscalía de Manhattan, Strauss-Kahn continúa en Nueva York y todavía no ha recibido el pasaporte. Al parecer, las autoridades planean entregarle este miércoles sus documentos de viaje después de que el terremoto de 5,8 grados en la escala de Richter que se dejó sentir en Nueva York el martes retrasara la entrega.

"Hasta el martes no podíamos decirle que era libre de realizar decisiones de ningún tipo. Hoy sí lo es y creo que él y su familia se tomarán un tiempo para relajarse", ha asegurado uno de los abogados de Strauss-Kahn, William Taylor, en una entrevista concedida al programa Today, de la cadena MSNBC.

En esa intervención, el letrado añadió que el que fuera uno de los hombres más poderosos del mundo y su familia "harán los arreglos que necesiten para decidir dónde quieren vivir y cuándo se quieren mudar".

Por su parte, Benjamin Brafman, el otro abogado defensor del economista y político francés, dijo en esa misma entrevista que ahora su cliente "tiene muchas opciones, excepcionalmente amplias" para su futuro, porque es "un hombre brillante, una mente brillante en economía, y en este momento es lo que más necesitamos".

DSK, como lo llama la prensa, continúa viviendo por ahora en el lujoso apartamento del barrio neoyorquino de Tribeca que alquiló a finales de mayo, cuando se le concedió la libertad vigilada al salir de la prisión de Rikers Island, donde permaneció durante cerca de una semana.

"Ahora que los cargos se han retirado, creo que es una lección para que el mundo entienda, incluidos los medios de comunicación, que no es una buena idea juzgar rápidamente a alguien", aseguró Brafman.