Enlaces accesibilidad

Clegg anuncia una comisión independiente para escuchar a las víctimas de los disturbios

  • Los causantes de los disturbios limpiarán las zonas destrozadas
  • El MI5 apoyará el rastreo de BlackBerry Messenger
  • Cameron visita Tottenham, donde empezó todo

Por
Clegg: "Los causantes de los disturbios limpiarán los destrozos"

Los disturbios en Reino Unido serán estudiados por una comisión. Así lo ha confirmado el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, que ha explicado que estará encabezada por una persona independiente que podrá hacer recomendaciones tras escuchar a las víctimas y las comunidades que se hayan visto afectadas.

El estudio deberá dar sus frutos en un plazo de seis a nueve meses e informar a los líderes de los tres principales partidos del país de sus conclusiones. Sin embargo, no estará basada en la Ley de Información al Público, lo que significa que no tendrá la potestad de obligar a los testigos a declarar durante el proceso.

Vuelta a la normalidad

Todos estos detalles han sido aportados por Clegg durante una rueda de prensa en la que además ha expuesto los pasos a seguir de ahora en adelante: el Gabinete del Ejecutivo hará un seguimiento de la investigación, todos aquellos implicados que hayan pasado por la cárcel deberán incorporarse, una vez fuera, al programa de trabajo del Gobierno y, además, se dotará de ayudas económicas a todas aquellas áreas afectadas que lo requieran.

Por otro lado, ha anunciado que los participantes en los disturbios deberán limpiar las zonas que destrozaron. Se trata de una medida con la que el Gobierno de David Cameron quiere que los jóvenes procesados que no vayan a la cárcel afronten las consecuencias de sus actos, como medida disuasoria para que, quienes delinquen por primera vez, no vuelvan a hacerlo.

El Ministerio de Justicia recomendará así a los jueces decretar este tipo de castigo para que, además, los participantes en los disturbios se enfrenten con las comunidades a las que han dañado.

"Quiero que se enfrenten cara a cara con sus víctimas", dijo el viceprimer ministro, quien explicó en rueda de prensa que los causantes de los disturbios que sean enviados a limpiar serán fácilmente identificables porque irán ataviados con ropa naranja visible.

Responsabilidad

Dentro de esa misma línea, la de "escuchar" a las víctimas, el primer ministro,  David Cameron, ha visitado este martes la zona afectada por los disturbios en el barrio londinense de Tottenham, donde ha estado en un centro social encargado de proporcionar comida y ropa a cerca de 200 personas que se han quedado sin hogar por los incendios, con algunas de las cuales se ha detenido a hablar, así como en el parque de bomberos.

Clegg también se ha referido a los motivos que han llevado al país a sumirse en el caos durante una semana que ha dejado los peores disturbios en décadas: "Por su puesto que, de un lado, hay un factor moral, algo que falla, pero, del otro, también hay un descontento por la situación económica. Está claro que la mezcla ha dado lugar a esto".

De hecho, el primer ministro anunció el pasado lunes que, dentro de la revisión de todas sus políticas tras los hechos, estaba una reforma del funcionamiento de la policía para hacerla más eficaz.

Redes sociales

Por otro lado, este mismo martes el servicio de inteligencia británico, el MI5, que se encarga de  la seguridad interna del país, ha anunciado que se unirá al gobierno para efectuar las operaciones de rastreo que se están llevando a cabo en Reino Unido  para controlar los mensajes encriptados, especialmente de BlackBerry  Messenger, relacionados con los disturbios.

El servicio de mensajería, BBM, proporciona un chat privado entre  los usuarios que funciona mediante intercambio de códigos PIN para  proteger la información. El sistema dificultaba la investigación  policial para detener a los organización de las revueltas y  disturbios que han tenido lugar recientemente en Reino Unido.

El servicio de seguridad MI5 y el centro de intercepción  electrónica de la Sede de Comunicación del Gobierno (cuyas siglas en  inglés son GCHQ), han mostrado al Gobierno su intención de unirse a  la búsqueda de personas que organizaron los disturbios la semana  pasada, según recoge The Guardian.

Las agencias, cuya mayor parte de trabajo generalmente implica la  captura de terroristas inspirados por Al Qaeda, unen así sus  estrategias para atrapar a los que utilizan los mensajes sociales,  especialmente BlackBerry Messenger (BBM), para movilizar a los  saqueadores.