Enlaces accesibilidad

El Ballet Cubano Clásico de Miami actúa por primera vez en España

  • Este viernes y sábado, cerrando el Festival de San Lorenzo de El Escorial
  • 'Noche española' recorre fragmentos españoles del gran repertorio

Por
Kaleena Burks y el bailarín Christopher Fernández en 'Carmen', uno de los números principales de 'Noche Española'
Kaleena Burks y el bailarín Christopher Fernández en 'Carmen', uno de los números principales de 'Noche Española'

Los bailarines apuran las últimas horas ensayando en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial para su primera actuación en España. Son parte del Cuban Classical Ballet de Miami (CCBM); conjunto fundado en 2006 con el objetivo de mostrar al mundo que "la escuela cubana de ballet no sólo está dentro de la isla" y representar a Cuba, desde el exilio.

Pedro Pablo Peña, director artístico de la compañía, nos cuenta que ese fue su propósito cuando fundó hace seis años la compañía. Peña, que también es director del Festival Internacional de Miami, explica a RTVE.es, en un alto en los ensayos, que actualmente la compañía está formada "sobre todo por cubanos refugiados, pero también bailarines de otras nacionalidades, venezolanos o estadounidenses" .

"La escuela cubana es una gran escuela dentro del movimiento danzario internacional", apunta Peña quien perteneció en el pasado al Opera Ballet de la Habana, el Ballet Nacional de Cuba, y el Teatro de la Música de La Habana. Y sigue explicando que en el caso del CCBM, la tradición cubana se ha enriquecido con elementos de otras escuelas de ballet como la francesa o la estadounidense. Se trata de la única compañía que practica, en sentido estricto, hoy en día, la danza clásica en el sur del estado de La Florida.

Noche española

Para esta primera actuación en tierra española que supone "un honor" para la compañía, en palabras de Peña, han preparado un programa "ad hoc". Se trata de bailar fragmentos relacionados con España y el baile español, presentes en el gran repertorio, como es el caso de la "danza española" que aparece entre danzas de otras nacionalidades en el tercer acto de El lago de los cisnes; ballet con coreografía de Marius Petipa y músíca universalmente conocida de Chaikovski.

Otros números que se interpretarán serán la Suite del Grand pas de Paquita y el Pas de deux del tercer acto de Don Quijote, ambos con coreografía original también de Petipa y música de Ludwig Minkus o Carmen (su Pas de deux) en una versión que creara el coreógrafo cubano Alberto Alonso para Maya Plisetskaya en el Teatro Bolshoi de Moscú hace más de 40 años y que hoy día tiene la consideración de todo un clásico.

Estrellas cubanas y española

El programa se completa con la farruca de El molinero (de El sombrero de tres Picos' de Falla, en la coreografía de Antonio el Bailarín), que estará interpretado por Sergio Bernal -un prometedor bailarín español de 20 años- como solista invitado.

Los primeros bailarines estrellas cubanos residentes en los Estados Unidos son Lorena Feijoo, Xiomara Reyes, , Nelson Madrigal, Reynerys Reyes y Rolando Sarabia, a quien llaman, como cuenta Peña, "el Nijinsky cubano".

Noche Española se completa con unos invitados especiales de excepción: dos estrellas españolas de ya largo recorrido, María Alonso y Ángel Roda, que acompañarán a la plantilla de solistas del CCBM bailando un número que complementa una visión del patrimonio universal de la danza española en el ballet: un pas de deux de Escuela Bolera, creado por la gran bailarina y coreógrafa Aída Gómez atendiendo a la rica tradición de pasos y combinaciones que desde los tiempos del Romanticismo tanto han influenciado en el ballet clásico.