Enlaces accesibilidad

La economía centra el último encuentro de Zapatero con el rey en Marivent

  • Es el último despacho que ambos celebran en la residencia veraniega
  • Zapatero ha explicado al rey sus razones para adelantar las elecciones

Por
El rey recibe a Zapatero para mantener el último despacho en el Palacio de Marivent

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha llegado poco después de las 18.30 horas al Palacio de Marivent para reunirse con don Juan Carlos en el último despacho que celebran en la residencia veraniega de los Reyes.

Entre otros asuntos, el jefe del Estado y el del Ejecutivo han examinado la situación política y económica nacional cuando faltan menos de dos meses para la disolución de las Cortes, así como diversas cuestiones relacionadas con la política exterior española y el panorama europeo y mundial.

A la entrada del palacio, el rey ha recibido con un apretón de manos al presidente del Gobierno, que a su vez ha saludado a los informadores presentes con un "muy buenas", con quien ha intercambiado unas primeras palabras.

Antes de acceder al interior para celebrar la reunión, ambos han posado para los medios gráficos que les aguardaban.

La fuerte caída de la Bolsa condiciona el encuentro

El presidente del Gobierno ha telefoneado a la vicepresidenta primera del Gobierno, Elena Salgado, para analizar la fuerte caída de la Bolsa y la subida de la prima de riesgo de la deuda española, antes de viajar a Palma para mantener un despacho oficial con el Rey.

En su conversación con la vicepresidenta, el jefe del Gobierno se ha interesado por conocer las causas reales de estas tensiones financieras.

Salgado le ha informado de que los analistas creen que esta situación obedece a que se mantiene la incertidumbre sobre el plan de rescate de Grecia y que el acuerdo alcanzado en EEUU sobre el techo de déficit no acaba de entusiasmar.

Zapatero comienza unos días de descanso en Doñana

Un día antes del inicio de sus vacaciones en Doñana, el jefe del Ejecutivo ha expuesto al rey los motivos que le han llevado a anticipar cuatro meses las elecciones generales, le ha ofrecido un balance de las últimas actuaciones del Gobierno en materia económica y ha presentado las iniciativas que promoverá antes de la disolución de las Cortes, el 26 de septiembre.

Rodríguez Zapatero no compareció al término del encuentro ante los medios informativos y abandonó a continuación la residencia veraniega de la Familia Real, donde no se celebró la cena oficial que los reyes han ofrecido en algunas de estas ocasiones al presidente del Gobierno y su esposa.

El tradicional primer despacho de agosto entre el jefe del Estado y el del Gobierno ha sido su primer encuentro después de que Rodríguez Zapatero anunciara el pasado viernes la decisión de convocar elecciones anticipadas para el próximo 20 de noviembre y también es el único que se celebra en Mallorca, ya que el segundo tendrá lugar en Madrid.