Enlaces accesibilidad

Goran Hadzic, líder de los serbios de Croacia y amigo de la mafia de Belgrado

  • Hadzic ha sido detenido en Serbia y será trasladado a La Haya 
  • Se le acusa de ordenar centenares de muertes 
  • Era socio de Arkan, líder paramilitar y conocido mafioso serbio

Por

Goran Hadzic, el líder de los serbios de la Krajina que ha sido arrestado este miércoles, está acusado de ordenar centenares de asesinatos y la expulsión de esta región de Croacia de todos los croatas y otros grupos minoritarios.

De las 161 personas inculpadas por el TPIY desde su creación en 1993,  Hadzic era el único que seguía en libertad tras la captura del exlíder  militar de los serbios de Bosnia, Ratko Mladic, en mayo pasado.

Hadzic, nacido en 1958, fue antes de la desintegración de la antigua Yugoslavia un almacenista, activo en la política desde su juventud como miembro de la Liga de los Comunistas. A comienzos de la década de 1990, cuando empezó la desintegración de la federación yugoslava, militó en las filas de los partidos nacionalistas serbios que se formaron en aquel entonces y pronto ganó protagonismo como uno de los líderes serbios en Croacia.

Después fue el presidente durante 1992 y 1993 de la autoproclamada República serbia de Krajina, que ocupó cerca de un tercio del territorio de Croacia durante la guerra (1991-1995) en ese país.

En julio del 2004, el TPIY hizo pública la acusación contra Hadzic, al que considera responsable de crímenes de guerra y contra la humanidad por la expulsión de la población croata y no serbia de Krajina, así como de asesinatos, persecuciones, torturas y tratamiento inhumano de 1991 a 1993.

Huída de Belgrado

Después de la guerra vivió en Serbia, donde se hizo conocido por estar envuelto en negocios turbios, como la exportación ilegal de madera, vino y petróleo. Frecuentemente se le veía en compañía de Zeljko Raznatovic, Arkan, líder paralimitar durante la guerra de los Balcanes y después capo de la mafia de Belgrado.

La Fiscalía del TPIY denunció que Hadzic pasó a la clandestinidad en 2004, "justo horas después de que las autoridades de Belgrado hubieran recibido una solicitud de su arresto" de la Corte con sede en La Haya.

En las últimas fechas las autoridades serbias intensificaron su búsqueda, lo que llevó a su familia a expresar su frustración y ansiedad. Una hermana de Hadzic aseguró recientemente haber perdido su empleo por ser familiar del presunto criminal de guerra, mientras que uno de sus hijos dijo no poder dormir ante el temor a que las unidades especiales de la policía irrumpieran en su vivienda.