Enlaces accesibilidad

Un periodista de News of the World, vinculado con la campaña electoral de Cameron

  • Asesoró a Andy Coulson, entonces jefe de comunicaciones del Primer Ministro
  • Lo ha reconocido el propio Partido Conservador
  • Los vínculos amenazan con implicar al Premier Británico en el escándalo

Por
El ex subdirector del News of the World, Neil Wallis, ha sido relacionado con la campaña electoral del Primer Ministro David Cameron
El ex subdirector del News of the World, Neil Wallis, ha sido relacionado con la campaña electoral del Primer Ministro David Cameron

Los enlaces entre el escándalo de las escuchas ilegales del rotativo News of the World y los tories crecen día a día y este martes el caso vuelve a amenazar con implicar al Primer Ministro británico, David Cameron. El Partido Conservador ha admitido que Neil Wallis, ex subdirector del periódico propiedad del magnate Rupert Murdoch, estuvo vinculado a la campaña electoral de Cameron.

Según un portavoz de los toriesWallis suministró "asesoramiento informal" a Andy Coulson, implicado en las escuchas ilegales y entonces jefe de comunicaciones de Cameron.

Además, este periodista trabajó como consultor para la Policía Metropolitana de Londres durante un año, lo que le ha costado la dimisión al comisario jefe y subcomisario de Scotland Yard.

Pero la fuente que ha reconocido la participación de Wallis en la campaña de Cameron también ha destacado que el periodista no estuvo nunca a sueldo del Partido Conservador y que Cameron desconocía su relación con Andy Coulson.

Andy Coulson, el principal enlace entre el escándalo y Cameron

Coulson es el principal nexo entre el escándalo y David Cameron,  ya que está en el centro de la polémica por las escuchas ilegales del News of the World, del que fue director entre 2003 y 2007. Tras ello, pasó a formar parte del gabinete de comunicaciones del Primer Ministro británico.

El pasado día 8 de julio, Coulson fue detenido por la policía - y puesto en libertad varias horas después-, bajo la sospecha de que había sobornado a policías e interceptado comunicaciones durante su época al frente del News of the World; sin embargo, éste siempre ha negado estar al tanto de las escuchas, a pesar de que muchas fueron realizadas en la época en la que él dirigía el tabloide.

Comparecencia ante el Parlamento Británico

David Cameron comparecerá este miércoles en el Parlamento británico, que celebrará una sesión especial para abordar el escándalo que ha revolucionado la prensa y la política en el Reino Unido.

Este martes, los que se han sentado frente a la Comisión de Investigación en la Cámara de los Comunes han sido el magnate Rupert Murdoch y su hijo James, que han pedido perdón pero han negado ser los responsables de las escuchas ilegales realizadas por el tabloide a personajes públicos, desde miembros de la Casa Real Británica, a víctimas como los padres de la niña desaparecida Milly Dowler.

La ex consejera delegada, Rebeka Brooks, también ha intervenido este martes y ha reconocido que "el uso de detectives era habitual".