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La crisis hace retroceder a España en la convergencia tecnológica con la UE

  • España se sitúa en el puesto 17 de desarrollo de la Sociedad de la Información
  • Sin embargo, lidera junto a Suecia el acceso a la Red desde el móvil
  • Más del 80% de los internautas españoles usan las redes sociales

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España vuelve a caer por debajo de la media europea en desarrollo de la Sociedad de la Información
España vuelve a caer por debajo de la media europea en desarrollo de la Sociedad de la Información

La crisis económica ha hecho retroceder a España dos puntos en la convergencia tecnológica con Europa hasta el puesto 17, de acuerdo con el índice e-España elaborado por la Fundación Orange.

El informe eEspaña 2011 de Orange (pdf.)  que refleja la evolución de la Sociedad de la Información en 2010,  también destaca el retroceso de Portugal, que el año pasado estaba por  delante de España y que la crisis económica la ha hecho retroceder hasta  el puesto 19.

Suecia y Finlandia siguen a la cabeza en tecnologías de la información

El estudio indica que la crisis económica ha producido un acercamiento interno entre los líderes en desarrollo de tecnologías de la información que son Suecia, Finlandia, Dinamarca, Noruega y Holanda.

Destaca el avance significativo en los países con un nivel de desarrollo tecnológico más bajo como Polonia, Hungría, Italia o Letonia.

Los menores avances en términos de sociedad de la información se han producido en los países con mayores problemas financieros como Irlanda, Reino Unido, Portugal, Grecia, España o Chipre.

El 2010 terminó con más de 2.000 usuarios de Internet en el mundo, más de 1.000 millones de usuarios de redes sociales y más de 5.000 millones de líneas de telefonía móvil.

En España se estancó el hipersector de tecnologías de la información y uno de los principales frenos a su desarrollo siguió siendo la escasa financiación de capital riesgo en sectores de alta tecnología especialmente en las etapas iniciales.

El informe recoge también la evolución de las Comunidades Autónomas y dice que se reducen las distancias entre ellas. Esta reducción llega a los cuatro puntos entre la primera que es Madrid y la última que es Extremadura.

Líderes en conexiones desde el móvil

España lidera sin embargo en Europa las conexiones a Internet desde dispositivos móviles, en este caso, junto a Suecia, con un 16% de los internautas (7% de media en la UE), en un año que ha significado el afianzamiento de las redes sociales como principal destino de navegación de los internautas.

España se sitúa por encima de la media europea en el uso de redes sociales, mayoritariamente con internautas menores de 40 años, siendo Facebook y Tuenti las que copan el mayor número de usuarios en nuestro país. 

Más de cuatro horas conectados a las redes sociales

En ambas los usuarios permanecen más de cuatro horas al mes (el doble que hace un año), si bien los usuarios de Tuenti, con un perfil más joven, muestran una mayor intensidad de uso que los de Facebook, más minutos al mes y más visitas por usuario, 18,3 visitas frente a 17,8.

En el uso de estas redes sociales llama la atención el hecho de que el 60% de los usuarios publican su perfil visible para los amigos o contactos y un 16% deja público su perfil a cualquier usuario de la red. 

Los internautas españoles utilizan dichas redes sociales como un espacio de ocio y entrenenimiento, así, se usan principalmente para enviar mensajes privados y compartir fotos (más del 50% de los usuarios), mientras que menos del 15% de los usuarios las utilizan para descargar aplicaciones o buscar empleo.