Enlaces accesibilidad

Aplazadas uno o dos meses las elecciones legislativas egipcias

  • Hasta octubre o noviembre no se celebrarán, según una fuente militar
  • Lo han exigido algunos grupos políticos y algunos sectores de la sociedad

Por

Las autoridades egipcias han decidido este miércoles posponer hasta octubre o noviembre las elecciones parlamentarias, previstas en principio para el mes de septiembre, según ha informado una fuente militar a la agencia oficial de noticias MENA.

El anuncio del aplazamiento de las elecciones es en respuesta a lo exigido por algunos grupos políticos y sectores de la sociedad egipcia que se quejaban de falta de tiempo para prepararse para los comicios, los primeros desde la renuncia el pasado 11 de febrero del entonces presidente Hosni Mubarak.

La fuente militar no especifica que estas nuevas fechas impliquen un aplazamiento de las elecciones, aunque, desde el principio, los dirigentes castrenses indicaron que la celebración de las mismas sería en septiembre, mientras que las presidenciales tendrían lugar dos meses después.

En el mes de septiembre, según la fuente, se iniciarán los trámites y las medidas necesarias relacionadas con la celebración de los comicios.

Constitución provisional desde marzo

Asimismo, ha explicado que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que dirige Egipto desde la caída de Mubarak, cumplirá con lo establecido en el anuncio constitucional, cuyo artículo 41 estipula el inicio de estas medidas seis meses después de la entrada en vigor de esta carta magna provisional.

El anuncio de la Constitución provisional que rige el país se hizo a fines del pasado mes de marzo, lo que significa que estas medidas comenzarán antes del fin de septiembre.

La fuente militar ha señalado que tras el anuncio del comienzo de las medidas, los comicios legislativos se celebrarán en un plazo no menor de 30 días, que podría llegar a 50 o 60, es decir, en los meses de octubre o noviembre.