Enlaces accesibilidad

Miles de personas reclaman la independencia en las calles de Barcelona

  • Los organizadores hablan de 40.000 personas; la Guardia Civil, de 13.000
  • La manifestación se produce un año después de la marcha contra la setencia del Estatut

Por
Manifestación que ha recorrido parte del centro de Barcelona bajo el lema "Por nuestro futuro, ¡Independencia!".
Manifestación que ha recorrido parte del centro de Barcelona bajo el lema "Por nuestro futuro, ¡Independencia!".

Varios miles de personas (40.000, según la organización y 13.000 según la Guardia Urbana) se han manifestado por el centro de Barcelona para reclamar la independencia de Cataluña, un año después de la multitudinaria marcha en protesta por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut.

La marcha ha sido organizada por la plataforma 9-J -que reúne a entidades soberanistas- y ha estado respaldada por partidos independentistas como ERC, Solidaritat Catalana per la Independència o Reagrupament.

Si bien la manifestación había apelado a conmemorar aquella manifestación de hace un año, una de las mayores desde la recuperación de la democracia en Cataluña, la protesta contra la setencia fue apoyada por el entonces presidente catalán, José Montilla, y por todos los partidos catalanes a excepción del PPC y Ciutadans, mientras que ésta ha tenido un carácter explícitamente independentista.

Los candidatos a la presidencia de ERC Oirol Junqueras y Carles Bonet; el presidente del grupo de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, el diputado del Congreso Joan Tardà, o los diputados de Solidaritat Uriel Bertran y Toni Strubel han sido los dirigentes políticos de más peso que se han sumado a la convocatoria.

Gritos a favor de la independencia

Los manifestantes han coreado consignas a favor de la independencia, en contra de España y Francia, y también se han oído vivas a "Terra Lliure" (tierra libre) en varios momentos.

"Artur Mas, on estàs? (Argur Mas, ¿dónde estás?), ha sido otro grito que han coreado los manifestantes, ataviados con esteladades (banderas independentistas), que de esta forma han censurado la ausencia del presidente catalán.

La cabecera de la manifestación, cuya pancarta principal decía "Pel nostre futur, independència" (Por nuestro futuro, independencia), ha partido de la plaza Urquinaona sobre las 18.15 horas y ha acabado sobre las 19.45 horas en la entrada del Parque de la Ciutadella por el paseo Lluís Companys.

El manifiesto, leído al final de la marcha, ha denunciado que se "menosprecie" la cultura catalana, que Cataluña "no puede gestionar su dinero", que se le niega el derecho a decidir y se la obliga a "atacar las leyes de un estado impuesto que sólo tiene en cuenta lo que le conviene".