Enlaces accesibilidad

Berlusconi confirma que se retirará en 2013: "Absolutamente no, no volveré a ser candidato"

       
  • El primer ministro ha asegurado que con 77 años no puede repetir cargo
  •    
  • Ha manifestado su apoyo al que será su candidato, Angelino Alfano

Por
Berlusconi confirma que no se presentará a las próximas elecciones de 2013

Denuncias por corrupción, acusaciones de prostitución de menores, fiestas "no aptas" para un cargo público... El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, tiene muchos frentes abiertos y, sean o no el motivo, ha optado por disipar toda duda sobre su futuro político y ha anunciado que no volverá a luchar por repetir cargo.

"Absolutamente no". Así de claro se lo ha transmitido al diario La Repubblica en una entrevista en la que el premier italiano, de 74 años, también reitera que nominará como candidato en 2013 al ministro de Justicia, Angelino Alfano, será su sucesor.

"El candidato del centro-derecha será Alfano. Si pudiera, le daría ese cargo ya", explica Berlusconi.

Apoyo en el partido

Berlusconi, que había anunciado ya su decisión el pasado abril durante una cena con periodistas extranjeros en Roma, ha aprovechado para aclarar que tampoco será presidente de la República y para manifestar su apoyo a su ministro de Justicia: "Haré la campaña y ayudaré a Angelino. Actuaré como un "patrón". Pero a los 77 años no puedo ser primer ministro".

El líder del PDL asegura que en su partido "están todos de acuerdo" con que Alfano sea su sustituto y explica que no se retirará de la política ya que participará en la campaña electoral y se dedicará a intentar construir el Partido Popular Europeo en Italia.

Berlusconi critica en la entrevista al ministro de Economía, Giulio Tremonti, a quien se le ha sorprendido, debido a un micrófono abierto durante una rueda de prensa, insultando al titular de Administraciones Públicas, Renato Brunetta.

"Se cree que es un genio y que los demás son todos unos cretinos. Le aguanto porque le conozco desde hace tiempo y sé que hay que aceptarle tal y como es. Pero es el único que no hace juego en equipo", subraya "Il Cavaliere".

Por otra parte, el primer ministro italiano confirma que se presentará en el Parlamento la polémica norma que había sido incluida en un primer momento en el plan de ajuste de su Gobierno y que evitaba pagar una millonaria indemnización a su grupo empresarial, Fininvest, pero que finalmente se decidió retirar ante el revuelo generado.

"La incluyeron Tremonti y Alfano. Yo no la quería, pero sigo pensando que es una norma sacrosanta", agrega.

Noticias

anterior siguiente