Enlaces accesibilidad

Berlusconi promete no presentarse a la reelección en 2013 y propone a Alfano como su sucesor

  • Il Cavaliere podría ir como cabeza de lista pero no quiere "un papel operativo"
  • Ha nombrado como su 'delfín' al actual ministro de Justicia

Por
Silvio Berlusconi ha asegurado que no piensa presentarse a las elecciones en 2013.
Silvio Berlusconi ha asegurado que no piensa presentarse a las elecciones en 2013.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, planea que el actual ministro de Justicia, Angelino Alfano, sea posible "sucesor" al frente del partido el Pueblo de la Libertad al asegurar, ante un reducido grupo de periodistas en una cena el pasado martes, que no piensa presentarse a las próximas elecciones de 2013.

"Si me necesitan como padre noble, estoy disponible, podría ser cabeza de lista del Partido de la Libertad, pero no quiero un papel operativo", confirmó Il Cavaliere, que a su vez sugirió el nombre del titular de Justicia como futuro líder del PDL.

Alfano, de 40 años, ha sido el impulsor del proyecto conocido como el "proceso breve", con el que Berlusconi se libraría inmediatamente del procesamiento en el caso Mills, y que fue aprobado este miércoles por la Cámara italiana.

Además, también es el autor del texto que concedía inmunidad penal al presidente del Consejo, rechazado en parte por el Tribunal Constitucional.

Las encuestas apoyan a Berlusconi

El primer ministro italiano, de 74 años, tiene la intención de completar su plan para modificar el sistema judicial y cambiar la Constitución antes de abandonar el cargo.

Según las últimas encuestas de opinión, el 50% de los italianos le siguen apoyando a pesar de los escándalos sexuales en los que presuntamente ha estado involucrado y por los que tendrá que responder ante los tribunales.

Berlusconi dirige el Gobierno italiano desde mayo de 2009 y también fue primer ministro en otras dos ocasiones: de abril de 1994 a enero de 1995 y de junio de 2001 a mayo de 2006.