Enlaces accesibilidad

Lagarde sitúa la crisis de deuda soberana en Europa entre los problemas más urgentes

  • El FMI se reúne el viernes para analizar el desbloqueo de la ayuda a Atenas
  • "El empleo debe estar en el centro de acción del FMI", dice su directora gerente
  • Lagarde cree que Portugal no necesita un nuevo plan de rescate

Ver también: Especial crisis de deuda soberana en Europa

Por
Lagarde quiere frenar el calentamiento de las economías emergentes y hacer frente a la crisis de la deuda soberana

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha asegurado este miércoles que sus principales preocupaciones son los problemas de deuda soberana en Europa y el enorme flujo de capital hacia los países emergentes.

"Los asuntos urgentes a los que tenemos que prestar atención tienen que ver con la deuda soberana", ha afirmado en su primera rueda de prensa como directora gerente del FMI, donde ha recordado que el problema se centra sobre todo en Europa y más concretamente en Grecia.

Sobre este país, Lagarde ha confirmado que el próximo viernes 8 se reúne el Consejo de la entidad para estudiar la situación de Grecia tras la aprobación del nuevo plan de ajuste por parte del Parlamento heleno y el desbloqueo de la parte europea del quinto tramo de ayuda a Atenas.

A veces hay que dejar de lado intereses individuales, por el bien del país

Lagarde ha lanzado un mensaje a la clase política griega para que se imponga la unidad en el país heleno: "A veces hay que dejar de lado intereses individuales, por el bien del país". Además, ha instado a "inspirarse en las valientes decisiones que se han tomado en Irlanda y Portugal".

Sobre este país, y en una entrevista emitida a posteriori en el canal de televisión France 24, Lagarde ha subrayado que "no hay razón por la que el programa que se ha aprobado no permita al país restablecer su competitividad y consolidar su situación".

Recuperación de la economía

El segundo asunto que más le preocupa, según ha explicado la exministra francesa de Finanzas, es el masivo desembarco de flujos de capital hacia los mercados emergentes, que está creando presiones inflacionarias en distintos países.

La nueva directora gerente del FMI ha señalado que la economía global se está recuperando de la crisis financiera, pero que esa mejoría sigue siendo desequilibrada.

"Cuando nos fijamos en nuestras previsiones de crecimiento para 2011 o 2012, es evidente que estamos en recuperación y que las cosas están mejorando en comparación con la situación de 2009", ha subrayado en su primera rueda de prensa al frente del FMI.

Sin embargo, Lagarde ha alertado de que el crecimiento sigue siendo "desequilibrado", con las economías de los países emergentes creciendo mucho más rápido que las de los países desarrollados.

Lagarde ha indicado que como responsable del Fondo impulsará una visión integral, que incluya "criterios estándar" a la hora de analizar la economía pero que tenga también en cuenta otras variables como el empleo o problemas de tipos social.

El empleo debe estar en el centro de acción del FMI

La exministra de Finanzas francesa ha señalado también que "el empleo debe estar en el centro de acción del FMI" ya que el trabajo es "crítico" para que haya una buena "química social". En este sentido, Lagarde ha afirmado que su intención es continuar el trabajo de su predecesor en el cargo, Dominique Strauss-Khan, que centró parte de su labor en el empleo y los asuntos sociales.

En su encuentro con la prensa, Lagarde ha eviado en todo momento valoraciones sobre el proceso judicial al que se enfrenta Strauss-Kahn.

Por lo demás, la nueva directora gerente del FMI ha incidido en la necesidad de "seguir mejorando la legitimidad del Fondo", y ha dicho que se asegurará de completar la reforma que da más voz y peso a los emergentes en el organismo.