Enlaces accesibilidad

El Consejo de Ministros aprueba más medidas de protección en los embargos por una hipoteca

  • Amplía el umbral del salario inembargable hasta 961 euros
  • También aprobará el Plan Verano sobre tráfico, incendios y drogas

Por
El Gobierno aprueba más protección para los hipotecados

El Consejo de Ministros prevé dar luz verde este viernes al decreto ley que eleva el salario no embargable por las entidades bancarias cuando el comprador de una vivienda no puede hacer frente al pago de la hipoteca. Es una de las 15 propuestas de resolución presentadas por el partido socialista, del total de 51 que se aprobaron en el debate sobre el estado de la nación.

La propuesta, que fue presentada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate sobre el estado de la nación,  este miércoles, supondrá elevar el salario mínimo inembargable, del 10%  del salario mínimo interprofesional actual, al 50%, lo que equivale a  que no se podrán salarios inferiores a 961 euros, frente a los 641 actuales.

Además, se eleva el umbral al 30% para el salario de los miembros de  la   familia embargada, por lo que una persona con dos personas a su  cargo   tendría un umbral de inembargabilidad de casi 1.350 euros.

Falta de información en torno a los préstamos hipotecarios

En este sentido, la Cámara Baja también aprobó una resolución que insta a las entidades financieras a impulsar las hipotecas de responsabilidad limitada, en las que la deuda se salda entregando la propia vivienda hipotecada.

En el primer trimestre de este año se tramitaron 15.000 desahucios según el Consejo General del Poder Juicial. El aumento de familias que se quedan sin hogar ha llevado  a constituir una subcomisión en el congreso de los diputados para estudiar el problema.

A este respecto, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha defendido que se vaya a elevar la parte de salario que no puede ser embargada por impago de la hipoteca y ha criticado también a las entidades financieras y de supervisión por la falta de información que hay en torno a los préstamos hipotecarios.

Plan Verano

El Consejo de Ministros también tiene previsto aprobar el Plan Verano 2011, en el que intervendrán nueve ministerios. El plan engloba las diversas actuaciones del Gobierno para prevenir los riesgos asociados a las actividades típicamente veraniegas, desde el tráfico hasta los incendios, pasando por la Operación Paso del Estrecho, la gestión del agua y la lucha contra el tráfico de drogas en zonas de ocio.

Por lo que respecta a la circulación, la Operación Verano se extenderá desde el 1 de julio hasta el 31 agosto, período en el que se prevén 83 millones de desplazamientos, 40 en julio y 43 en agosto, una cifra similar a la del año pasado.

Para dirigir el tráfico y sus medidas especiales, como carriles adicionales, itinerarios alternativos y demás, el Gobierno empleará a 14.281 agentes de la Guardia Civil, 600 funcionarios y 18 helicópteros.