Enlaces accesibilidad

Casi la mitad de los niños y niñas españoles de 6 a 9 años tienen sobrepeso u obesidad

  • Afecta más a los chicos y es más frecuente en familias con pocos recursos
  • El informe de Sanidad indica que es mejor la comida del colegio que la casera

Enlaces relacionados

Por
Casi la mitad de los niños españoles de entre 6 y 9 años tiene un problema de sobrepeso

El 45,2% de los niños y niñas entre 6 y 9 años tienen sobrepeso u obesidad,  un "preocupante" problema de salud pública que afecta más a los chicos que a las chicas, a los pequeños que viven en las clases sociales más desfavorecidas y a los que disponen de consolas, ordenadores o DVD en su habitación.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio de prevalencia de obesidad infantil "Aladino" (Alimentación, Actividad física, Desarrollo infantil y Obesidad), que ha hecho público este jueves la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín.

El estudio, que recoge información de casi 8.000 niños y niñas de toda España, constata que, a pesar de los datos, el exceso de peso en la población infantil española se ha estabilizado en los últimos diez años.

El sobrepeso afecta al 26% de los menores (26,3% en niños y 25,9% en niñas), mientras que la obesidad llega al 19% (22% en niños y 16,2% en niñas).

Quienes abusan de la consola o la televisión, más propensos

Los niveles de sobrepeso y obesidad infantil en las familias con menos recursos se sitúan alrededor del 48%, lo que supone casi ocho puntos más que el exceso de peso detectado en las familias con mayor nivel económico.

El informe advierte de que el uso de consolas, ordenadores o el abuso de la televisión inciden en la posibilidad de que aparezcan problemas con la talla. Así, más de la mitad (56%) de los niños sin consola u ordenador en su habitación presentan un peso saludable, mientras que la mitad de aquellos que sí disponen de estas tecnologías padecen sobrepeso u obesidad. 

Además, parece ser que la alimentación de los comedores escolares es mejor que la casera. Lo demuestra el hecho de que el 56% de los niños que comen en estas instalaciones escolares tienen un peso normal --frente al 43% que tienen kilos de más-- y sin embargo sólo el 51,7 de los que comen en casa presentan una talla saludable y el 47,6% de ellos superan su peso ideal.

España, entre los países con más obesidad infantil

Según Pajín, estos datos demuestran que la obesidad y el sobrepeso infantil en España es "un problema de salud pública importante", que "sigue creciendo", como ocurre en el resto de Europa, donde -pese a que sólo el 25% de los países cuenta con datos precisos- nos situaríamos entre los países con mayor exceso de peso infantil, sólo superados por Italia, Portugal o Malta. 

No obstante, destaca la ministra, el crecimiento de la obesidad y el sobrepeso infantil en España se ha "estabilizado", si se comparan las cifras de 'ALADINO' con las del Estudio 'enKid' (1998-2000), utilizando la metodología de este último. 

Así se constata que la prevalencia del exceso de peso en este sector de la población sólo habría aumentado un punto en 10 años,  pasando del 30,4% registrado por 'enKid' al 31,4% medido por 'ALADINO'.

"Medidas concretas"

En este contexto, la responsable de Sanidad ha anunciado su intención de proponer la puesta en marcha de "medidas concretas" para reducir la obesidad infantil en el próximo pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). 

Entre estas nuevas iniciativas podría haber estrategias específicas, pero también nuevas medidas legislativas, en la línea de la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición, recientemente aprobada por el Gobierno. 

El objetivo, según Pajín, será incentivar el consumo de los alimentos más saludables y desincentivar el de los más perjudiciales para la salud, es decir, aquellos con mayores cantidades de sal, de azúcares o de grasas trans, entre otros. Asimismo, la meta será ayudar a los padres a mejorar la alimentación que le dan a sus hijos en el hogar y también sus hábitos de ocio, a través de la información. 

"El éxito de la lucha va a depender del apoyo social con el que cuente. Queremos que la sociedad sea cómplice de las medidas contra el sobrepeso infantil, porque no se puede bajar la guardia frente a una realidad que preocupa y ocupa al Gobierno de España", concluye.