Enlaces accesibilidad

Tau, el 'enemigo' del número pi, celebra su día

  • Sus defensores reivindican esta constante que es dos veces pi
  • Afirman que las matemáticas son más simples usando tau
  • Su valor aproximado es 6,28

Por

Pi (π) es una de las constantes matemáticas más fascinantes y está considerado como el valor más importante del mundo. Celebra su día el 14 de marzo (3,14), pero una nueva corriente en torno a otro número quiere destronar al rey. Es tau (τ), técnicamente pi multiplicado por dos, con un valor aproximado de 6,28. Hoy, 28 de junio, sus defensores reivindican su día.

Los fans de tau consideran que esta constante debe reemplazar a pi,  ya que en muchos problemas matemáticos hacen los cálculos más fáciles. No niegan la importancia matemática de pi en la historia, simplemente señalan que no es otra cosa que la mitad de tau.

Michael Hartl, físico y profesor, es uno de los 'evangelistas' de tau. "Me gusta describirme como el líder mundial de la propaganda anti-pi", afirma en declaraciones a la BBC.

Fue un 28 de junio cuando Hartl publicó el Manifiesto tau, que ya tiene su propio merchandising.

"Cuando digo que pi es incorrecto, no es que tenga ningún fallo en su definición, me refiero a lo que piensas que es, la relación de la circunferencia al diámetro", explica.

Los circulos no tienen que ver con diámetros, sino con radios

El físico añade que "los circulos no tienen que ver con diámetros, sino con radios. Los círculos son el conjunto de puntos a una determinada distancia -el radio- desde el centro".

Por lo que "si defines la constante del círculo como la relación de la circunferencia al diámetro, lo que estás haciendo realmente es la relación entre la circunferencía con el doble del radio, y ese factor de dos te persigue a través de las matemáticas", concluye.

τ = 2π

La fórmula de la longitud de la circunferencia es L=2πr, siendo r el radio. Utilizando tau, se simplifica la fórmula eliminando el 2.

L=τr

Conversos de pi

Kevin Houston, un matemático de la Universidad de Leeds, se considera un converso a la causa tau.

"Fue una de las cosas más extrañas con las que me crucé, pero tiene sentido", explica a la BBC.

La mayoría de las cosas que haces en matemáticas con pi las puedes hacer con tau, pero más natural

"Lo que me sorprende es que la gente no se haya cambiado antes. La mayoría de las cosas que puedes hacer en matemáticas con pi las puedes hacer con tau también, pero usando pi VS. tau, tau gana, es mucho más natural", afirma.

El profesor Hartl se muestra sorprendido por la "experiencia de conversión" a tau.

"Es asombrosa", describe.  "La gente se muestra casi violentamente enfadada con pi, sienten que han estado mintiendo toda su vida".