Enlaces accesibilidad

Rusia levantará el embargo sobre las verduras de la UE esta semana, tras la alerta por E.coli

  • Las autoridades rusas matizan que la autorización no será inmediata
  • La variante agresiva de la E.coli ya ha dejado 38 muertos

Por

Rusia levantará esta semana el embargo sobre las verduras europeas, decidido tras la alerta por la bacteria  E. coli, según un portavoz de la Comisión.

La reactivación de las exportaciones de la UE se producira "esta semana, incluso podría ser mañana" ha afirmado, con lo que se pondría punto final a la crisis del pepino. Sin embargo, las autoridades de consumo rusas ya han advertido que el levantamiento de la alerta "no significa la autorización inmediata de las importaciones".

El pasado 14 de junio, el comité de gestión de la Unión Europea, que reúne a expertos de los Veintisiete,  aprobó un fondo especial por 210 millones de euros para compensar las pérdidas sufridas por los productores de hortalizas y frutas como consecuencia de la caída de las ventas.

La cotización de pepinos y otras hortalizas cayó un 42%, en la primera semana de la crisis, tras la acusación infundada de las autoridades de Hamburgo de que el origen del brote infeccioso estaba en unos pepinos españoles. Semanas más tarde se descubrió que la causa eran unos brotes germinados de soja de una granja de Baja Sajonia.

Ayudas a los agricultores

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, anunció el lunes en el Congreso que España "va a dar batalla" en  el próximo Consejo de la UE para que se amplíen las ayudas a otros seis productos.

En  concreto, España pedirá ayudas para la zanahoria, la cebolla, la col y  la berenjena, además de frutas de temporada como la sandía y el melón.  Actualmente, el paquete de 210 millones es para los productores de lechuga, pimiento, tomate, pepino y calabacín.

Los alemanes se han mostrado muy críticos ante la gestión de la crisis de la variante agresiva de la E.coli que ha provocado ya 38 muertos y 3.082 afectados, según los datos del Centro Europeo de Control de Enfermedades. Todas los fallecimientos se han registrado en Alemania, menos el de una mujer en Suecia.

De todos los afectados, 795 han desarrollado el peligroso síndrome urémico hemolítico (SUH). En total hay 13 países en los que han aparecido casos, entre ellos España, pero todos están relacionados con personas que son de Alemania o han pasado por el país.