Enlaces accesibilidad

Los Mossos interceptan al líder de juventudes de CDC conduciendo sin puntos

  • Figueras reconoce que le pararon por superar la velocidad permitida
  • Ha pedido disculpas públicamente y dice sentirse "arrepentido"

Por

Los Mossos d'Esquadra interceptaron este domingo al líder de la JNC, las juventudes de CDC, Gerard Figueras, que conducía su vehículo tras haber agotado todos los puntos de los que disponía, han informado fuentes de la investigación.

Según estas fuentes, Figueras, que es diputado en el Parlament, conducía su vehículo por la autopista AP-7 cuando fue interceptado por los Mossos por algún motivo no especificado.

En declaraciones a Efe, Figueras ha confirmado que circulaba a más velocidad de la permitida en una mañana "sobrecargada de actividades" y que le movió a apretar en exceso el acelerador para llegar puntual a un acto del conseller Lluís Recoder en L'Ametlla de Mar (Tarragona).

"Tomé la mala decisión de correr más de la cuenta para llegar a L'Ametlla de Mar. Pido disculpas públicamente por un hecho que no se tendría que haber producido nunca", ha afirmado.

No era la primera vez que circulaba con exceso de velocidad

La patrulla de los Mossos que detuvo su coche constató al revisar la base de datos que Figueras, de hecho, había agotado ya su carné por puntos debido a infracciones cometidas anteriormente.

Figueras, que ha tenido que presentarse este lunes por mañana en el juzgado de instrucción de Reus para dar cuenta de los hechos, ha alegado que jamás llegó a recibir notificación alguna comunicándole que ya no tenía saldo en su carné por puntos.

El juzgado de instrucción de Reus elevará al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña el caso de Figueras, que por tratarse de un diputado sigue un procedimiento especial.

Figueras, que estará sin poder conducir hasta el 1 de noviembre, había infringido el límite de velocidad en anteriores ocasiones, ya que, según ha explicado, sus funciones como presidente de la JNC le llevaron a acumular numerosos actos en un mismo día que le obligaban a desplazarse a toda prisa por Cataluña.

"Tengo el mal vicio de no decir nunca que no cuando me piden que esté presente en un acto, sea donde sea de Cataluña. Querer llegar a todas partes me ha obligado a forzar la máquina más de la cuenta. No hay mala fe, simplemente la buena fe de querer llegar a todas partes me ha llevado a perder todos estos puntos", ha argumentado.

"Arrepentido", pide que no se juzgue su carrera por este hecho

No obstante, ha mostrado su "arrepentimiento" por haber actuado así y ha prometido que a partir de ahora no tendrá más remedio que seleccionar mucho más su presencia en actos de partido.

Adelantándose a las críticas que le puedan dirigir por sus excesos de velocidad, Figueras ha pedido que "no se juzgue una trayectoria de diez años de servicio público" por este incidente, cuando además "desconocía que se le hubiese acabado el saldo de puntos" en su carné.

Figueras no es el único político español que ha tenido problemas relacionados con infracciones de tráfico. Al menos nueve políticos, de ellos dos diputados y dos alcaldes, dieron positivo en pruebas de alcoholemia en los dos últimos años, cuando conducían superando la tasa legalmente permitida (0,25 mg/l).