Enlaces accesibilidad

El Agente Naranja mantiene presente la Guerra de Vietnam tres décadas después

  • El Gobierno vietnamita cifra en 3 millones los todavía afectados por el tóxico
  • Estados Unidos nunca ha reconocido ninguna responsabilidad

Por
El Agente Naranja sigue causando vícitimas en Vietnam

Casi cuatro décadas después, la guerra de Vietnam sigue teniendo efectos sobre la población del sureste asiático.

La contaminación por las dioxinas del Agente Naranja,  un arma química utilizada por el ejército de los Estados Unidos, afecta en la actualidad a tres millones de personas, según el gobierno vietnamita. Entre las evidencias, decenas de miles de niños han nacido con malformaciones.

El Agente Naranja es un defoliante, que fue usado durante el conflicto bélico para para arrasar la vegetación. Así conseguían limitar los recursos alimenticios de los vietcong y las posibilidades de encontrar refugio.

El Gobierno estadounidense nunca ha admitido ninguna responsabilidad, pero en estos días trabaja en la descontaminación del aeropuerto de Da Nang,  una de las principales bases áreas durante el conflicto en el sureste asiático.

Especialmente gracias a la Fundación Gates y otras instituciones privadas norteamericanas, la colaboración con los países implicados, Vietnam, Camboya y Laos principalmente, ha mejorado.

Así los estadounidenses están participando en el desarrollo de un Laboratorio de Dioxinas, que contribuya a mejorar la investigación.