Enlaces accesibilidad

Los "indignados" protagonizan la jornada de constitución de los ayuntamientos

  • El movimiento 15-M se ha concentrado en varias ciudades españolas
  • En Madrid, un grupo se ha subido a la Cibeles donde ha colgado una pancarta
  • En ella se podía leer: Tomalaplaza.net, la web de las concentraciones en Sol
  • Además hay dos detenidos en Burgos y otros tres en Palma de Mallorca

Por
El movimiento 15M ha estado muy presente al constituirse los ayuntamientos

Los "indignados" del movimiento 15-M han sido los protagonistas de la jornada de constitución de los ayuntamientos con varias concentraciones, sentadas y actos en varias ciudades españolas que han acabado incluso, con algunos de ellos detenidos.

Los indignados del Movimiento 15-M han regresado a la Puerta del Sol al ritmo de una cacerolada y gritos como "No nos mires, únete". Antes habían formado una cadena humana alrededor de la Plaza de Cibeles de Madrid, lo que ha impedido la circulación de vehículos por la zona.

Esta concentración provocó problemas de tráfico considerables en los accesos a la plaza, aunque a las cinco y media de la tarde los congregados habían decidido abrir paso a tres autobuses.

En la plaza se pueden ver pancartas con consignas como la de "investidura del pueblo soberano" o, como la colocada en la fuente de Cibeles que lleva el lema www.tomalaplaza.net, la web donde los indignados de este movimiento informan sobre sus actividades.

Sentada frente al Ayuntamiento de Madrid

Antes, la Policía ha desalojado, con efectivos antidisturbios, a un grupo de indignados que se había concentrado frente al Ayuntamiento de Madrid, mientras el alcalde Alberto Ruiz- Gallardón (PP) era reelegido en el cargo.

Alrededor de medio centenar de agentes han logrado despejar la salida del aparcamiento de la Plaza de la Villa donde los manifestantes han protagonizado una sentada para impedir que los vehículos de los cargos electos abandonaran el Ayuntamiento de Madrid.

Varios cientos de manifestantes se han sentado en mitad de la calzada de la calle Sacramento, detrás del antiguo edificio del Ayuntamiento de Madrid, para bloquear la salida de los coches oficiales, una vez concluida la ceremonia oficial de constitución del Consistorio madrileño.

Una vez acabada la ceremonia, los políticos se han visto obligados a permanecer dentro de la Casa Consistorial a la espera de que la Policía desalojara la salida del aparcamiento para así poder marcharse en sus vehículos, aunque algunos han abandonado a pie el lugar y se han marchado por una callejuela cercana.

Un grupo de participantes del Movimiento15-M se han manifestado frente al Ayuntamiento de Madrid durante la toma de posesión de Alberto Ruiz Gallardón y han tenido que ser desalojados por la Policía

Finalmente, los agentes antidisturbios han logrado despejar la salida cogiendo a los manifestantes uno por uno en volandas y colocándolos sobre la acera, hasta que han podido formar un pasillo de la anchura suficiente como para salieran los coches y los políticos que viajaban dentro.

Durante la intervención se han producido forcejeos entre policía y manifestantes, si bien estos últimos no han ofrecido resistencia y se han limitado a tirarse al suelo mientras los agentes los colocaban a los lados de la calle.

A su salida, los vehículos oficiales han sido recibidos por los manifestantes con una gran pitada, las manos levantadas y profiriendo gritos de "ladrones", "que no, que no, que no nos representan" o "esta crisis no la pagamos. Fuera corruptos del Ayuntamiento".

La Policía ha tenido que quitar un bolardo de la calle Sacramento a golpes con una maza para despejar más el paso y que los coches oficiales pudieran abandonar el aparcamiento con facilidad.

Tres detenidos en Palma por trepar hasta el balcón del Ayuntamiento

Tres "indignados" del movimiento 15-M han sido detenidos por la Policía Local por trepar hasta el balcón del Ayuntamiento de Palma después del acto de constitución del consistorio, según han informado fuentes policiales.

Mientras que tenía lugar el acto, unos 200 jóvenes, vestidos de negro en luto por la democracia, han protestado a las puertas de Cort contra la clase política y también contra el PP, que gobernará el Ayuntamiento a partir de este sábado.

Al concluir el acto, tres jóvenes han trepado hasta el balcón por el gran andamio que cubre la parte frontal del histórico edificio, por lo que los agentes los han arrestado a pesar de la resistencia que han puesto. En el momento de la detención se han vivido momentos de tensión ya que algunos de los manifestantes han bloqueado momentáneamente el paso del furgón en el que han sido trasladados los detenidos hasta las dependencias policiales.

Las policías nacional y de Palma han velado para que no se produjeran altercados, sobre todo porque a pocos metros de los indignados se encontraban un centenar de simpatizantes de PP que ondeaban pequeñas banderas del partido y celebraban que la capital balear es gobernada desde hoy por el PP.

Gritos y abucheos a Rajoy en Sevilla

Los 'indignados" han formado una cadena humana rodeando el perímetro de seguridad que protegía el ayuntamiento de Sevilla. Los manifestantes han increpado a la nueva corporación del consistorio sevillano al grito de "no nos representan" y "no hay pan para tanto chorizo",

Unos gritos y abucheos que se han intensificado con la llegada de Mariano Rajoy y Javier Arenas. El presidente del PP ha declarado que comprende la preocupación de los españoles. "Hay mucha gente que lo expresa en la calle, aunque la inmensa mayoría lo ha hecho en las urnas" dice Rajoy.

Por su parte, uno de los manifestantes ha defendido la legitimidad de su protesta al asegurar que estos cargos no les representan al haber sido elegidos "con un gran número de votos en blanco y nulos".

Dos "indignados" entran en el salón de plenos de Granada

Varios centenares de personas convocadas por la asamblea de los acampados de Granada han manifestado su indignación ante la clase política frente a la sede del consistorio, donde el nuevo equipo municipal tomaba posesión.

Dos de los integrantes del movimiento 15-M han logrado incluso entrar en el salón de plenos, según ha informado el movimiento. Las dos activistas se han puesto en pie al inicio del acto y se han quitado las chaquetas para mostrar sus camisetas, que lucían la palabra "indignad@s" y que han mostrado a una multitud agitando una bandera blanca.

"En cuestión de segundos", aseguran que "policías uniformados y de paisano se abalanzaron sobre ellas", obligándolas a abandonar la sala.

Otros dos detenidos en Burgos

Dos hombres integrantes del movimiento 15-M han sido detenidos por la Policía Nacional durante la protesta de este colectivo a las puertas del Ayuntamiento de Burgos, durante la constitución de la nueva corporación municipal.

Fuentes de la Policía Nacional han asegurado que uno de ellos había dado un golpe en la espalda a uno de los agentes, mientras el otro ha sido detenido unos minutos después, según testigos presenciales, por sacar fotografías a los policías.

Medio centenar de manifestantes han empezado a las 11.30 de la mañana una sonora pitada que han mantenido hasta cerca de las 14:00 horas, cuando ha finalizado la sesión.

Después se han acercado a las puertas del Ayuntamiento coreando gritos de "chorizos" y "no nos representáis" a todos los que salían de la casa consistorial.

La peor parte se ha llevado uno de los primeros en salir, el todavía presidente de la Diputación de Burgos, Vicente Orden Vigara (PP), al que los manifestantes han rodeado y acompañado entre abucheos e insultos hasta las puertas del edificio de la Diputación, situado a unos 200 metros del Ayuntamiento, mientras policías nacionales y locales rodeaban al grupo en previsión de incidentes.

En Castellón, desalojo a la fuerza

En Castellón, un grupo de jóvenes "indignados" que protestaban al finalizar el acto de constitución del Ayuntamiento han sido desalojados a la fuerza por la Policía cuando intentaba impedir la salida de los coches del alcalde y de varios concejales del aparcamiento municipal.

Un centenar de personas se han concentrado desde esta mañana frente al Ayuntamiento de Castellón, en la plaza Mayor, y ha permanecido allí durante el acto de constitución de la corporación municipal portando pancartas y coreando consignas como "La corrupción, fuera de Castellón" o "No somos peligrosos, estamos en peligro".

El grupo estaba separado de las puertas del Ayuntamiento por un cordón policial de unos 30 policías locales.

Cuando el pleno ha finalizado, alrededor de las 13.30 horas, los jóvenes continuaban sus protestas y han intentado acercarse a las puertas, por lo que la Policía ha impedido su avance. Una joven ha caído al suelo y ha sido reducida por los policías sin mayores incidentes, ya que ésta ha vuelto con el grupo.

Al mismo tiempo, los jóvenes han increpado e insultado a concejales y trabajadores del Ayuntamiento que abandonaban paulatinamente el edificio. Poco después, siete jóvenes se han sentado en la rampa de salida del aparcamiento municipal para impedir la salida del reelegido alcalde, Alberto Fabra (PP), y del presidente de la Diputación, Carlos Fabra, además de otros concejales.

Estos no han sido los únicos incidentes que han protagonizado los "indignados" durante esta jornada de constitución de los Consistorios, ya que en Salamanca, los "indignados" han denunciado desde primera hora de la mañana agresiones de la Policía.