Enlaces accesibilidad

La constitución de los Ayuntamientos este sábado teñirá de azul el mapa municipal

  • Bildu logrará casi 100 alcaldías, entre ellas la de San Sebastián
  • Unos 285 ayuntamientos están pendientes de la decisión de IU
  • El Ayuntamiento de Sober (Lugo), el primero en constituirse

Por
La constitución de los Ayuntamientos teñirá de azul el mapa municipal

Este sábado se constituyen la mayoría de los 8.116 Ayuntamientos en los que se celebraron elecciones el pasado 22-M, y se abre un panorama municipal que da una amplia mayoría al PP, algo que se refleja también en las capitales de provincia, donde gobernará con seguridad en 33, además de en la Asamblea de Ceuta, mientras que Bildu lo hará en San SebastiánOtros ayuntamientos, en los que se ha presentado recurso contra los resultados electorales, tendrán que esperar hasta el 1 de julio para constituirse.

En 6.536 municipios no habrá discusión la hora de elegir alcalde, ya que una fuerza política -generalmente el PP- ha logrado la mayoría absoluta, mientras que en el resto harán falta pactos y acuerdos o se gobernará en minoría.

De los resultados del 22-M se desprende que el PP ha conseguido 3.317 mayorías absolutasfrente a las 1.860 del PSOE. CiU gobernará con mayoría absoluta en 384 municipios, Bildu en 88, el PNV en 59 y el BNG en 11.

El PSOE obtuvo y mejoró su mayoría absoluta en Soria, donde gobernará holgadamente, así como en Lleida y Cuenca, pero perdió uno de sus bastiones, Getafe, donde Pedro Castro gobernaba desde hace 28 años.

No obstante, el color azul se extiende por los Ayuntamientos y habrá alcalde popular, al haber obtenido mayoría absoluta, en A Coruña, Albacete, Alicante, Almería, Ávila, Badajoz, Burgos, Cáceres, Cádiz, Santander, Castellón, Ceuta, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Guadalajara, Huelva, Mallorca. Jaén, Logroño, Las Palmas, León o Madrid.

Málaga, Murcia, Palencia, Salamanca, Sevilla, Teruel, Valencia, Valladolid y Zamora son otras de las capitales donde ha ganado ampliamente el PP, que también gobernará en Huesca, con el apoyo del PAR, previsiblemente, así como en Vitoria.

Negociaciones

Desde el 23 de mayo, los partidos y coaliciones negocian para ocupar las Alcaldías de algunos de los municipios donde no ha habido mayorías absolutas y evitar así que gobierne el partido más votado.

Los socialistas, gracias a esos pactos o a la falta de acuerdos entre otras fuerzas políticas, logran, a pesar de no tener la mayoría, los Ayuntamientos de Tarragona, Zaragoza, Ourense, Lugo, Vigo, Toledo y Segovia.

En Asturias, el PP, liderado por Isabel Pérez-Espinosa, ha anunciado que no apoyará al partido de Álvarez Cascos (FAC) porque no ha sido aceptada su propuesta de un acuerdo conjunto para los ayuntamientos en los que la suma de los concejales de ambos les da mayoría.

Francisco Álvarez Cascos permitirá "gobiernos socialistas en municipios en que hay mayoría de centro-derecha", ha anunciado Pérez-Espinosa en rueda de prensa. Es el caso de Gijón, la ciudad más poblada de Asturias.

También en esta región, IU ha decidido que sus concejales voten a favor de los candidatos del PSOE o independientes si ello evita un gobierno de "derechas", en referencias al PP y a Foro Asturias.

Precisamente unos 285 ayuntamientos españoles están pendientes de la decisión que tome este sábado IU, aunque desde el partido aseguran que la inmensa mayoría se inclinará por alcaldías de izquierda, según informa Europa Press.

Bildu en el País Vasco y Navarra

La presencia de Bildu en más de cien municipios del País Vasco y Navarra podría marcar la jornada en algunos Ayuntamientos de estas dos comunidades. La coalición abertzale, la segunda fuerza más votada en el País Vascose hará con la Alcaldía de San Sebastián a pesar de que socialistas y populares "han hecho todo lo que está en su mano" para intentar atraer al PNV, según el presidente del PP de Gipúzcoa, Borja Semper.

Semper acusaba este viernes al PNV de impedir el acuerdo entre nacionalistas, socialistas y populares y permitir que Bildu ocupe el sillón de la Alcaldía donostiarra. Precisamente los nacionalistas vascos gobernarán en Bilbao.

En Navarra, Na-Bai ha emplazado al PSN a formalizar un acuerdo para el Ayuntamiento de Pamplona, ya que de lo contrario propiciará la Alcaldía para UPN.

Sin alcalde hasta el 1 de julio

Sin embargo, no todos los Ayuntamientos quedarán constituidos este sábado. Barcelona, Girona y Melilla eligirán a sus alcaldes el próximo 1 de julio porque hay procesos contencioso-administrativos en marcha contra los resultados electorales.

En Barcelona el PP ha recurrido para que le sean computados 66 votos considerados nulos por contener diferentes marcas las papeletas. De validarse 56, el PP obtendría un noveno concejal en detrimento del decimoquinto de CiU.

En Girona ha sido ERC quien ha alegado para que se le contabilice un voto nulo que le daría un concejal, al haberse quedado a una papeleta, después de la decisión de la Junta Electoral de invalidar un voto que apareció acompañado de una estampa del fundador del Opus, José María Escrivà de Balaguer.

En Melilla, ha sido Coalición por Melilla, la segunda fuerza más votada, quien ha impugnado y denunciado al PP por una supuesta compra "masiva" de votos de colectivos especialmente desfavorecidos, por lo que su asamblea tampoco se constituirá mañana.

El más madrugador

El Ayuntamiento de Sober, en la provincia de Lugo, ha celebrado la sesión constitutiva de la nueva corporación municipal a las 00:01 horas de esta madrugada, con la intención de trabajar "desde el primer minuto", según ha manifestado su nuevo alcalde, el popular Luis Fernández Guitián.

Después de tomar posesión de sus actas, los ediles han elegido a mano alzada al nuevo alcalde de Sober, cuya candidatura consiguió siete de los once concejales que forman la corporación municipal de este Ayuntamiento de la Ribeira Sacra lucense, mientras que el PSdeG-PSOE obtuvo dos, los mismos que el BNG.

El Ayuntamiento de Sober, en la provincia de Lugo, ha celebrado la sesión constitutiva de la nueva corporación municipal a las 00:01 horas.

Fernández Guitián ha dicho que tuvo "esta idea en la cabeza" desde que se presentó como candidato por el Partido Popular, para "empezar a trabajar por Sober desde el primer minuto del nuevo mandato", en una sesión plenaria que comenzase al filo de la medianoche, informa Efe.