Enlaces accesibilidad

Rubalcaba: la Policía actuará con "firmeza" si hay "violencia" en las protestas del 15M

Por
Rubalcaba advierte que la "prudencia" de la Policía se transformará en "firmeza" si hay violencia en el 15M

"Cuando un joven va a la calle para que le escuchen, lo último que puede recibir del Estado es un porrazo. Otra cosa es que haya violencia". Entonces, ha añadido este viernes el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "la policía tiene que actuar".

Lo ha dicho en relación a la carga policial contra los manifestantes del Movimiento 15M, de este jueves en Valencia, que dejó cinco detenidos y 18 heridos, ocho de ellos agentes andisturbios, aunque sin mencionarla expresamente.

Rubalcaba se ha limitado a defender, una y otra vez, la actuación de la Policía en las últimas semanas respecto al Movimiento 15M cuando se le ha preguntado tras el Consejo de Ministros. Sin embargo, ha lanzado una advertencia: "Si hay violencia en la calle, la Policía actuará".

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están actuando de una forma "prudente, mesurada y comedida y así va a seguir siendo siempre. Este e el mensaje a los ciudadanos". Ahora, eso sí, ha añadido, si hay violencia, "la policía va a transformar esa mesura en firmeza".

El ministro ha asegurado que la policía está actuando de forma "impecable" y que está siendo "muy prudente de no armar líos, si no de resolverlos". "Si algo se puede decir", según Rubalcaba, es que desde que comenzaron las protestas del 15M es que las fuerzas de seguridad "están siendo extremadamente prudentes e inteligentes".

Y ha vuelto ha insistir: "prudencia, prudencia, prudencia y firmeza si aparece la violencia".

Rubalcaba ha asegurado que las manifestaciones "pacíficas, no ilegales" se tratadas de manera "impecable". Los ciudadanos pueden pedir más participación y salir a la calle para que les escuchen, pero "si hay gente que quiere hacer otras cosas, se encontrará con la Policía".

Le parece "prudente" no ir a Valencia

Sobre la decisión de suspender su visita a Valencia, prevista para este viernes por la tarde, se ha limitado a decir que el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, le ha llamado para decirle que le parecía "más prudente aplazarla".

"Si a él le parece prudente, yo soy el más prudente del mundo, así que aplazado queda", ha señalado.

Sobre las críticas del PP que le han acusado de pasar de "ignorar" las protestas del 15M a disolverlas "a palos", simplemente ha señalado que "da lo mismo" lo que haga. "Si haces porque haces y si no haces, porque no haces. Hay críticas que se descalifican por sí mismas".

Delegación del Gobierno pide que el 15-M evite "elementos radicales"

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, cree que el Movimiento 15-M debería "recomponer" su posición y evitar que "elementos radicales, antisistema y mucho más beligerantes se apoderen" de un movimiento social caracterizado en su origen por actitudes pacíficas.

En una rueda de prensa en la que ha analizado los hechos ocurridos en las inmediaciones de Les Corts Valencianes, Botella ha destacado que no hubo "una carga ni desalojo", sino "agresiones" a agentes que fueron respondidas por estos "en su legítima defensa".

La delegada ha criticado la "irresponsabilidad" exhibida este jueves por algunos representantes políticos de distinto signo que intentaron instrumentalizar de forma "vergonzante" el movimiento en su beneficio, amparando comportamientos "violentos, amenazadores y contrainstitucionales", con la "voracidad de extraer rédito político inmediato".

Para la constitución de los Ayuntamientos de este sábado, ha señalado que el dispositivo será el que la Policía Nacional y la Guardia Civil "considere para garantizar la normalidad del acceso" y que la democracia "siga su curso" y no se interfiera en el "normal desarrollo" de esa constitución.