Enlaces accesibilidad

La instalación de un crucifijo en la Mesa de las Cortes valencianas molesta a algunos diputados

  • El presidente de la Mesa ha sido quien ha llevado el crucifijo
  • Los diputados "molestos" aseguran que es un Estado aconfesional

Por
Cotino instala un crucifijo en la Mesa de las Cortes valencianas
Juan Cotino jura su nuevo cargo de presidente de Les Corts durante la sesión constitutiva de la octava legislatura, en la que los grupos parlamentarios de Compromís y Esquerra Unida (EU) han criticado que un crucifijo haya estado presente en la Mesa.

La instalación en la Mesa de las Cortes valencianas de un crucifijo llevado por el propio presidente de la Mesa, Juan Cotino, ha suscitado varias criticas de los grupos parlamentarios de Esquerra Unida y Compromis, que han apelado al carácter aconfesional de las administraciones públicas.

En el hemiciclo, los diputados han comenzado a llegar pasadas las  10.00 horas de este jueves y se han encontrado con que un crucifijo presidía la Mesa  de las Cortes Valencianas, junto con la Constitución, el Estatuto de  la Comunidad Valenciana y la Biblia, sobre la que Juan Cotino ha  jurado su cargo de presidente de la Cámara y que ha provocado las  protestas de los líderes de Compromís y EUPV, Enric Morera y Marga  Sanz, respectivamente.

El crucifijo lo ha llevado el propio presidente de la Mesa, Juan  Cotino, que lo ha trasladado de la Consejería de Medio Ambiente,  Agua, Vivienda y Urbanismo. Su idea es ubicarlo en su nuevo  despacho de las Cortes Valencianas.

Molestos porque es un Estado aconfesional

Morera, cristiano confeso, ha mostrado su "incomodidad" por la  presencia del crucifijo porque "considera que los símbolos religiosos  "no deben de estar en las instituciones". Este "no es lugar" para  este símbolo, ha afirmado.

Por su parte, Marga Sanz, ha lamentado que en un Estado que se  define como aconfesional, "hayamos visto una cruz que, con todo el  respeto a aquellas personas que tienen creencias religiosas, presidía  el acto de constitución de las Cortes". Así, ha apuntado que ese  símbolo "tiene que desaparecer de la Mesa de las Cortes Valencianas  por respeto a los valencianos, a nuestra Constitución y nuestro  estatuto".

Lara lo relaciona con el Evangelio

Por su parte, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha relacionado este jueves la estampa de los ladrones que según el Evangelio acompañaron a Jesús de Nazaret en la cruz con el hecho de que el nuevo presidente de las Cortes valencianas haya colocado un crucifijo en la mesa de esta institución.

En un sofisticado aunque denso mensaje rimado que publicó esta tarde en Twitter, Lara escribió que "en tiempos de bárbaras legiones, de las cruces colgaban los ladrones, pero ahora, en el tiempo de las luces, en mesa de ladrón ponen las cruces".