Enlaces accesibilidad

El pepino, la estrella en el reparto de 40.000 kilos de frutas y verduras de los agricultores en Madrid

  • COAG efectúa el reparto "en defensa de las frutas y hortalizas españolas"
  • Los agricultores quieren poner en valor la calidad y seguridad de sus productos
  • Los consumidores, "encantados" con el reparto gratuito de frutas y verduras
  • Medios de comunicación de todo el mundo, incluída la CNN, en el acto

Ver también: Todo sobre la bacteria E. coli

Por
Los agricultores buscan el respaldo de los consumidores después de la llamada crisis del pepino

Centenares de personas, 700 según fuentes policiales que preveían más afluencia de público, esperaban a las 11.30 la apertura de un auténtico mercado de frutas y verduras en el centro de Madrid: el de los agricultores que han repartido gratis unos 40.000 kilos de patatas, berenjenas, pimientos, limones, tomates, sandías, melones... y, sobre todo, pepino, la gran estrella.

Con esta acción, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha querido promocionar estos productos españoles que han sufrido el impacto primero de la crisis del pepino y, después, de la bacteria E. coli.

"Repartimos 40.000 kilos de salud", ha subrayado Miguel López, secretario general de COAG en rueda de prensa, donde también ha calificado de "vergonzosa, humillante y patética" la ayuda propuesta por Bruselas de 150 millones de euros

"La UE está gestionando muy mal la crisis", ha subrayado López, que también ha pedido que "responsabilidades políticas tanto en Alemania como en la Comisión Europea" por la crisis del sector.

"Me viene de muerte"

Los consumidores que se han dado cita en la plaza de Felipe II de Madrid han respaldado las reivindicaciones agrícolas y han agradecido el gesto de los productores.

"Esto es estupendo para nosotros", aseguraba Rosa María a RTVE.es. "Por lo menos para mí. Yo solo trabajo tres horas y gano 409 euros al mes. Así que me viene de muerte porque tengo que mirar el céntimo: ya no sé de dónde recortar", contaba con resignación esta modista que ahora se gana la vida limpiando oficinas.

Voy a colgar dos pepinos en el balcón de mi casa para reivindicarlos, que están muy buenos

Muchos de los que hacían cola eran jubilados. Es el caso de Ana, que ha llenado el carro de la compra. "Me llevo de todo. He pedido melones, berenjenas, pepinos, pimientos rojos... me han faltado los limones, que estaban al principio y me los he pasado", cuenta a RTVE.es.

Pero la estrella ha sido el pepino. Sin ninguna duda. "Es que a mí me encanta, sobre todo ahora que empezamos con las ensaladas, el gazpacho... Y voy a colgar dos en mi balcón, que vivo en un primero, para que todos lo vean", subraya Rosa a RTVE.es, que confiensa que repartirá la verdura entre sus hijos en paro.

Diferencia de precios entre origen y destino

Emilia, pensionista que vive con su hijo en paro, consideraba que los agricultores "tendrían que cobrar aunque sea algo" por las verduras que repartían. "A ellos le pagan muy poco y a nosotros, mucho. Tenían que buscar la fórmula para venderlos ellos directamente: saldríamos todos ganando", subrayaba esta mujer.

Llevo dos semanas sin comprar pimientos rojos: están a cinco euros el kilo

"Yo vengo con mi madre y todo lo que nos han dado es de calidad", cuenta Miriam López, que se queja del precio de venta al público. "Llevo dos semanas sin poder comprar pimiento rojo porque están a casi cinco euros el kilo", asegura esta joven, que señala al culpable a su entender: "Las grandes superficies, que presionan demasiado y no le dan lo justo al agricultor".

"Y eso de que han bajado los precios de las verduras es mentira. Ponlo ahí", nos pide Encarnación, la primera de la cola que llegó "sobre las nueve de la mañana" porque primero fue al Paseo de Recoletos porque "lo dijo la tele". De la misma opinión es Gema: "Ya estaba todo caro y ahora está igual. Ayer compré plátanos a 2,60 euros".

"Alemania tiene que pagar por esto"

"No se puede dejar en  manos de una región de un país como Alemania que sea la que declare  permanente las alertas sin atenerse a los protocolos establecidos en la  UE", ha señalado Miguel López, secretario general de COAG en la numerosa  rueda de prensa a la que han asistido medios de todo el mundo, incluída  la CNN.

Además ha pedido conocer el origen del problema.  "Mientras no se conozca siempre va a quedar la duda de qué es lo que ha  pasado", ha subrayado López, que ha señalado que España es el primer  exportador mundial de frutas y hortalizas, con una cuota del 9%.

Esa idea ha calado entre los consumidores, que apoyan a los agricultores  españoles. "Llevo toda la vida consumiendo sus productos y son  estupendos. Alemania tiene que pagar por esto porque no hay derecho",  subrayaba Josefa, una pensionista, a RTVE.es

Y, junto a los consumidores y agricultores, rostros conocidos como la  actriz Luisa Martín, el exatleta Fermín Cacho o los periodistas Mamen  Mendizábal y José Ribagorda. Ellos, y muchos más, han mostrado su apoyo  al sector hortofrutícola.