Enlaces accesibilidad

Gadafi comunica a Zuma que se sigue negando a dejar Libia pese a los bombardeos

  • El presidente sudafricano ha visitado Trípoli para mediar en el conflicto
  • Dice que Gadafi quiere una solución política pero sin marcharse
  • Italia abre consulado en Bengasi y dice que el régimen está acabado

Por
El presidente sudafricano, Jacob Zuma se reune con Gadafi en Trípoli

El líder libio, Muamar el Gadafi, se sigue negando a dejar Libia pese a que se muestra dispuesto a buscar una solución política al conflicto del país, según ha reconocido el presidente sudafricano, Jacob Zuma, a la vuelta de su visita a Trípoli.

"Ha enfatizado que no estaba dispuesto a dejar el país, pese a las dificultades", asegura en un comunicado la Presidencia sudafricana, que ha subrayado que la seguridad personal del coronel Gadafi es"materia de preocupación".

Tras una reunión mantenida con Gadafi, Zuma ha asegurado en una breve entrevista a los medios libios y a la televisión pública de Sudáfrica que Gadafi "está preparado para declarar una tregua que ponga fin a los enfrentamientos en su país".

El presidente de Sudáfrica ha asegurado que el líder libio ha aceptado la hoja de ruta de la Unión Africana, que prevé un cese de las hostilidades.

La televisión libia ha mostrado las primeras imágenes del encuentro,  en las que se ha visto al líder libio junto al presidente sudafricano,  en las que son las primeras imágenes de Gadafi en público desde el  pasado 11 de mayo, según informa Retuers.

El pasado abril, Gadafi ya aceptó la propuesta de Unión Africana tras una visita de la delegación de líderes para intentar mediar en el conflicto entre los libios que, entre otras cosas, pedía el fin de los bombardeos de la OTAN para poner en marcha su hoja de ruta.

Jacob Zuma, que acudió a Trípoli como miembro del comité de alto rango de la Unión Africana para Libia, ha defendido que Gadafi desea "que todos los libios tengan la oportunidad de hablar entre ellos" y decidir su futuro, según recoge la web sudafricana Noticas 24.

Italia abre consulado en Bengasi

Mientras, en la zona rebelde del país el ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, ha proclamado que el régimen de Gadafi "está acabado" tras inaugurar oficialmente el consulado italiano en Bengasi.

Italia, antigua potencia colonial en Libia y socio comercial privilegiado de Gadafi antes de que estallase el conflicto, apuesta por un exilio de Gadafi y figura entre los países que han reconocido al Consejo Nacional de Transición libio como interlocutor legítimo.

En las últimas semanas, los apoyos extranjeros al régimen libio se han reducido al mínimo, con la destacada baja de Rusia, que tras la cumbre del G-8 celebrada la pasada semana en Deauville (Francia) se alineó con las potencias occidentales y pidió la salida de Gadafi.

Otros signo del aislamiento del régimen ha sido la llegada de ocho oficiales libios, cinco de ellos generales, a Roma, donde han apelado a sus compañeros a desertar y dejar al régimen.

La OTAN: Gadafi está en las últimas

Ante estas circunstancias, la OTAN considera que el liderazgo de Muamar Gadafi sobre Libia está en sus estertores y ha adelantado que baraja enviar una pequeña fuerza terrestre al país una vez que éste deje el poder.

"El reinado de terror de Gadafi está llegando a su fin. Está cada vez más aislado en Libia y en el extranjero. Incluso los más cercanos a él se están marchando, desertando o cambiando de bando", ha asegurado el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, en un foro de la OTAN en la localidad búlgara de Varna.

Rasmussen ha añadido que la operación militar en Libia -que dura ya más de dos meses- está "consiguiendo sus objetivos", ya que, a su juicio, ha conseguido dañar la capacidad de Gadafi de "matar a su propio pueblo".

Reino Unido y otros países de la OTAN han aumentado su presencia militar en Libia para romper el estancamiento de la operación, que no ha podido acabar aún con el régimen de Gadafi pese al levantamiento de los rebeldes.

Los rebeldes controlan el este del país y tienen un germen de organización política en Bengasi mientras mantiene algunas ciudades en el oeste, fundamentalmente Misrata, la tercera ciudad libia.

En este sentido, los combates este domingo se ha centrado en la ciudad fronteriza del oeste de Zintan, controlada por los rebeldes y situada a tan solo 150 kilómetros de Trípoli.

Según la televisión libia, los bombardeos de la OTAN en la localidad ha dejado al menos once muertos civiles.

Posible fuerza terrestre

El almirante estadounidense Samuel Locklear, comandante de las Operaciones Conjuntas que desde Nápoles está coordinando la campaña en Libia, no ha querido precisar si la OTAN expanderá su operación con fuerzas sobre el terreno, pero ha sugerido que una pequeña división podría ser necesaria cuando caiga el régimen de Gadafi para facilitar su transición a la democracia.

"Podría anticipar de que podría haber una necesidad en algún punto de desplegar una pequeña fuerza...un pequeño número de personas allí para ayudarles de alguna manera", ha asegurado en el foro de Varna.

"Podría ser la ONU, podría ser la UE, supongo que por un corto periodo de tiempo podría ser la OTAN", ha añadido sin dar más detalles.

Locklear ha precisado que la OTAN no tiene planes aún para desplegar esas fuerzas pero lo está estudiando porque podría verse forzada a actuar rápidamente para evitar un posible vacío de poder.

Reino Unido ha alertado el pasado domingo de que está añadiendo bombas contra búnkeres a las armas de sus aviones de guerra en Libia para enviar a Gadafi el mensaje de que es momento de que se vaya.