Enlaces accesibilidad

La OTAN ataca por segunda noche consecutiva a las fuerzas de Gadafi en Trípoli

  • La televisión libia informa que han muerto 19 civiles y hay 105 heridos
  • Este martes de madrugada, la Alianza realizó su ataque más intenso

Por
Una colmuna de humo se ha podido divisar tras los bombardeos de la OTAN sobre Trípoli
Una colmuna de humo se ha podido divisar tras los bombardeos de la OTAN sobre Trípoli

La OTAN ha vuelto a bombardear Trípoli y especialmente la residencia del líder libio, Muamár al Gadafi, por segunda noche consecutiva dejando un balance de 19 muertos, según ha informado la televisión estatal libia.

Según informa Reuters, dos tandas de tres grandes explosiones se han escuchado en la capital libia después que aviones de la Alianza sobrevolaran el cielo . Sin embargo, AFP informa que se han escuchado hasta ocho explosiones, la mayoría en las zonas cercanas a al residencia de Gadafi en Bab al Aziziya.

Por su parte, la cadena estatal libia ha informado que "19 civiles ha muerto y 150 han resultado heridos en un ataque de los cruzados de la OTAN en Trípoli y sus alrededores", informa Reuters.

La cadena ha mostrado imágenes de personas con heridas en la cabeza en la zona donde se han escuchado las explosiones.

Según ha manifestado un funcionario de la OTAN citado por Reuters los ataques han sido lanzados contra instalaciones militares del régimen que había sido utilizado para lanzar ataques contra civiles, según la misma agencia.

El mayor ataque desde el comienzo de la guerra

Es el segundo ataque consecutivo de gran envergadura registrado en 24 horas. Durante la madrugada de este martes, la OTAN realizó el ataque más intenso contra la capital libia desde que comenzó la operación que causó tres muertos y 150 heridos, según manifestó el régimen libio que añadió que muchos de ellos eran residente civiles de la zona.

Sin embargo, la OTAN únicamente confirmó el ataque sobre un almacén de vehículos militares situado en los alrededores de la residencia de Gadafi.

El palacio residencial de Gadafi, que ya ha sido alcanzado en varias ocasiones, entre ellas la que ocasionó la muerte de uno de los hijos del dictador y tres de sus nietos.

Pasados ya más de dos meses desde el inicio de las operaciones comienzan a sentirse las prisas en algunas capitales por terminar un conflicto que, para ciertos analistas comienza a estancarse, y en el que no hay elementos que hagan pensar en una caída del régimen.

Así, la intención de París es reforzar la presión militar y diplomática sobre Gadafi para que la intervención internacional se limite a un máximo de "varios meses", según ha comentado este martes el ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, en París.

Jordania reconoce a los rebeldes

En el lado diplomático, al Consejo Nacional Transitorio (CNT), máximo órgano político de los rebeldes libios ha conseguido un nuevo apoyo en la escena internacional. El Gobierno de Jordania ha reconocido oficialmente al máximo órgano político de los rebeldes como "legítimo representante" del pueblo libio.

Jordania también ha contribuido con dos aviones de combate a la fuerza liderada por la OTAN, que opera en Libia para proteger a los civiles de los ataques de las tropas de Gadafi.