Enlaces accesibilidad

La defensa de Mladic recurre su extradición al Tribunal de la Haya, que podría tardar cuatro días

  • Ha presentado el recurso a última hora para prolongar el proceso
  • Pide un informe médico independiente por su "alarmante" estado de salud

Por

La defensa del acusado de crímenes de guerra Ratko Mladic ha pedido presentado un recurso contra su extradición a última hora de este lunes para alargar lo máximo el proceso.

La Justicia serbia debe decidir ahora si acepta el recurso o lo rechaza, lo que daría luz verde al envío de Mladic a La Haya, sede del TPIY.

Según la emisoria de radio B92, el abogado no ha querido revelar desde dónde ha mandado la carta con el recurso al Tribunal de Belgrado, donde el exgeneral se encuentra encarcelado desde su captura el pasado jueves.

Dependiendo de la oficina de correos desde donde se ha enviado, el documento llegará antes o después a la Justicia serbia, lo que influirá sobre el momento de una eventual extradición.

En todo caso, las autoridades serbias ya han adelantado que la posible extradición se realizará en secreto por razones de seguridad y no se informará de ella hasta después de producirse.

La defensa de Mladic basa su recurso en el supuesto mal estado de salud del acusado, que tiene varias dolencias crónicas.

"Su estado de la salud es alarmante, y no creo que vaya a llegar vivo al inicio del juicio", había declarado previamente ante la prensa el abogado de Mladic, Milos Saljic.

El letrado ha detallado que los médicos de la cárcel donde se encuentra Mladic desde su captura, el pasado jueves, no pueden establecer un diagnóstico relevante, por lo que ha pedido que sea examinado por un equipo integrado por cardiólogos, neurólogos, ortopedas y gastroenterólogos.

La familia de Mladic ha insistido en varias ocasiones en los últimos días que el acusado, que en los años pasados sufrió un derrame cerebral y padece varias enfermedades crónicas, no podrá seguir el juicio que le espera ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), en La Haya.

Además, han pedido que antes de que sea extraditado sea llevado a un hospital militar de Belgrado para su recuperación.

Por correo y a última hora

Saljic había anunciado también que recurririrá este lunes "por correo, a última hora de la tarde para prolongar cuanto más sea posible el procedimiento" la decisión de la judicatura serbia de que se han dado las condiciones para que Mladic sea extraditado al TPIY.

El plazo máximo permitido para que sea enviada la carta eran las 17.00 horas.

Según la ley, el consejo judicial deberá decidir finalmente entonces sobre su extradición al TPIY, con sede en La Haya, en un plazo máximo de tres días.

"No se excluye que se decida el primero o el segundo día, dependiendo de algunos hechos que eventualmente el tribunal debería establecer", ha explicado el fiscal adjunto serbio de crímenes de guerra, Bruno Vekaric.

"En mi opinión, no se trata de un caso complicado y todo podría ocurrir muy rápido. Esta es una prioridad, y todos son conscientes de eso.  Pero yo no puedo pronosticar cuándo lo decidirá el consejo judicial", ha declarado.

Mladic fue capturado el pasado jueves, después de 16 años de fuga, en la aldea de Lazarevo, al norte de Serbia, en la casa de un primo donde supuestamente se escondía durante varios años.

Manifestación a favor

El exjefe militar de los serbios de Bosnia está acusado por el TPIY de genocidio en relación con la matanza de unos 8.000 varones musulmanes en Srebrenica, del asedio de Sarajevo y otros crímenes durante la guerra bosnia (1992-1995).

Según la prensa, en su celda en las dependencias del departamento especial de crímenes de guerra del Tribunal de Belgrado, Mladic suele ver la televisión, leer de vez en cuando literatura rusa que había pedido y usa todos los días su derecho a dar un paseo en el patio de la cárcel.

El pasado domingo unas 10.000 personas se manifestaron en Belgrado contra la captura de Mladic, que terminó en incidentes causados por grupos de ultranacionalistas, en su mayoría jóvenes, que se enfrentaron a la policía que había acudido con miles de efectivos para garantizar la seguridad.

En los incidentes, fueron heridos 26 policías y 10 manifestantes, y detenidos 111 ultras, según datos de la policía.