Enlaces accesibilidad

Berlusconi, a Obama: "En Italia hay casi una dictadura de jueces de izquierda"

  • Las cámaras captan una conversación de ambos líderes en la cumbre del G-8
  • La prensa italiana, la oposición y los jueces critican duramente sus palabras

Por

Deauville, Francia. El primer ministro italiano se acerca junto a su traductora al asiento del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante un receso de la cumbre del G-8.

Obama, algo perplejo, se levanta y le saluda. A continuación, el primer ministro italiano le suelta, inconsciente de que estaba siendo 'cazado' por las cámaras: "Hemos presentado una reforma de la Justicia que es fundamental para nosotros. En Italia casi tenemos una dictadura de jueces de izquierda".

El episodio es el último de una larga lista de meteduras de pata internacional de Berlusconi (entre ellos cuando aseguró que Obama y su mujer estaban bronceados) y ha sido recibido en su país con una mezcla de vergüenza y escarnio.

Críticas de la izquierda y los jueces

"El primer ministro ha perdido claramente la cabeza", declaraba en un editorial el diario de centro-izquierda La Repubblica.

"¿No puede encontrar algo mejor que hacer que molestar a los líderes mundiales con sus obsesiones (los jueces y la izquierda)?", se ha preguntado en voz alta uno de los líderes de la oposición, Nichi Vendola.

Con más ironía se ha pronunciado el líder del Partido Democrático, Pierluigi Bersani, que se pregntaba si Berlusconi le estaba pidiendo a Obama que la OTAN bombardease a los jueces italianos.

Pero a la magistratura del país transalpino no le ha hecho ninguna gracia el episodio.

"Es algo muy serio...Una institución fundamental del estado no debería ser denigrada en frente de uno de los jefes de estado más poderosos del mundo", ha declarado el portavoz de la asociación de magistrados, Luca Palamara.

Berlusconi se defiende

Por su parte, Berlusconi ya se ha defendido y ha asegurado que es su deber explicar a los líderes internacionales la situación de la justicia en Italia.

Berlusconi ha precisado que habló de este asunto con todos los líderes del G8 y que Obama le mostró "gran cordialidad, respeto, amistad y comprensión", durante la breve conversación que mantuvieron

El mandatario italiano ha explicado que sus palabras de ayer a Obama formaban parte de un "razonamiento más amplio".

"Es más que un deber explicar esta situación a quien no la entiende, sobre todo fuera, porque a veces está tergiversada por una información que, más que narrar los hechos, tiende a deslegitimar las instituciones de nuestro país", ha añadido Berlusconi.

Eso sí, el mandatario no ha dudado en volver a arremeter contra la magistratura, uno de sus principales caballos de batalla, y ha denunciado que en Italia existe una situación "intolerable", que ha calificado como "patología".