Enlaces accesibilidad

El G-8 lanza un 'plan Marshall' de 28.000 millones de euros para apoyar la 'primavera árabe'

  • Los bancos de desarrollo aportarán la mitad de la cantidad
  • Los países del Golfo y las contribuciones bilaterales serán la otra
  • El G-8 crea el 'partenariado de Deauville' para apoyar las revueltas

Por
El G-8 acuerda en Francia apoyar la transición democrática en los países árabes

Los países del G-8 han lanzado un 'plan Marshall' para fomentar  el proceso de democratización de la llamada 'primavera árabe' valorado en un total de 28.000 millones de euros en los próximos dos años, según ha asegurado el presidente francés, Nicolás Sarkozy, que ha detallado que la mitad de esa cantidad provendrá de países y la otra mitad de los bancos de desarrollo.

Esta ayuda, que se articulará a través del llamado "partenariado de Deauville" para apoyar el proceso de reformas democráticas en la región, sería más de una tercera parte de la cuantía que tendría el 'plan Marshall' lanzado por Estados Unidos para ayudar a los países europeos tras la II Guerra Mundial, que teniendo en cuenta la inflación ascendería a unos 80.000 millones de euros.

Sarkozy ha detallado que en los 14.000 millones comprometidos por los bancos de desarrollo no está incluida la contribución del FMI y que los otros 14.000 estarían formado por 7.000 de compromisos bilaterales y otros 7.000 de un fondo creado por países del Golfo.

El presidente galo ha concretado que la aportación de Francia será de 1.000 millones.

En cuanto los 14.000 millones de los bancos de desarrollo, serán aportados en forma de crédito el Banco  Mundial, el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Europeo para la  Reconstrucción y el Desarrollo y el Banco Islámico.

'Partenariado de Deauville'

En el documento final de la reunión, las principales potencias económicas del mundo afirman que apoyan "firmemente las aspiraciones de la primavera árabe, además de las del pueblo iraní".

"Escuchamos la voz de sus ciudadanos, apoyamos su apuesta por la  igualdad y su llamamiento legítimo a favor de sociedades abiertas y  democráticas, y una modernización económica incluyente", añade el  documento.

Sarkozy ha comunicado la cuantía de este paquete de ayuda tras la llegada a la cumbre de las principales potencias económicas del mundo de los primeros ministros de Túnez y Egipto, en cuyos países ya han triunfado las revoluciones democráticas.

"Lo que el presidente Sarkozy ha anunciado es un paquete global de ayuda de 40.000 millones de dólares (28.000 millones de euros) para la región. Este paquete no está detallado por país y es previsto que en las reuniones de ministros de Exteriores y Finanzas de aquí a principios de julio podamos articular mejor el programa", ha precisado Jalloul Ayed, el ministro tunecino de Finanzas, que participa en las reuniones.

Egipto y Túnez, beneficiarios

Los primeros que se beneficiarán de este apoyo son Egipto y Túnez, cuyas reformas económicas y democráticas serán apoyadas por los bancos de desarrollo.

Además, la Comisión Europea ha incrementado en 1.200 millones de euros la dotación para donaciones en su llamada "Política de Vecindad" hasta 2013, con un monto global de 7.000 millones de euros.

Las revueltas en el mundo árabe están centrando buena parte de la agenda de los líderes de los ocho países más industrializados del mundo que, en concreto, han expresado su preocupación por el estancamiento de la guerra en Libia y la violenta represión de las manifestaciones en Siria.