Enlaces accesibilidad

Los 10 candidatos para dirigir el FMI

  • Probablemente será un europeo o un representante de los emergentes
  • El nombre de la ministra francesa Christine Lagarde es el que más suena

Por

¿Quién será el nuevo dirigente del Fondo Monetario Internacional? La batalla por ser la voz financiera más fuerte de la escena internacional ha comenzado tras la dimisión de Dominique Strauss-Kahn. Un europeo o un representante de los países emergentes parecen ser las únicas opciones. A continuación, los candidatos que tienen más posibilidades de suceder a DSK.

Los europeos

- Christine Lagarde (Francia): La ministra de Finanzas francesa es, sin duda, la que más suena para ocupar el cargo. Pocos dudan de que si el puesto recae finalmente en una europeo, será ella la elegida. Sería la primera mujer en ocupar el cargo y eso es algo que muchos reivindican. Lagarde se ganó el respeto de los mercados durante la última crisis financiera y fue votada mejor ministro de Finanzas en Europa por el Financial Times en 2009. "Su hablar claro ha ayudado a pulir la reputación de la señora Lagarde como una de los embajadores más influyentes de Europa en el mundo de las finanzas internacionales", escribe de ella el diario New York Times. En su contra juega su nacionalidad -el FMI ha sido dirigido por franceses en 26 de los últimos 33 años- y la investigación abierta contra ella por abuso de poder en relación con el empresario Bernard Tapie.

- Axel Weber (Alemania): El expresidente del Banco Central alemán, de 53 años, dio la sorpresa en febrero cuando se descartó como sucesor de Jean-Claude Trichet al frente del Banco Central Europeo, un puesto para el que todos le señalaban. Su decisión de retirarse de la carrera enojó a Merkel. Sin embargo, como representante alemán, tiene a su favor que su país es la locomotora de Europa. Francia es su opositor más hostil, ya que no le perdona que se opusiera abiertamente a la decisión del BCE de comprar bonos de países débiles de la zona euro en los momentos más duros de la crisis. Algunos le critican su ortodoxia económica y su agresividad retórica ya que, como él mismo alardea, dice lo que piensa sin pensar en las consecuencias políticas o diplomáticas.

- Peer Steinbrueck Steinbrueck (Alemania): es la gran apuesta alemana. Su nombramiento sería en gran medida consecuencia de la presión ejercida por Angela Merkel, que podría por esta vía desactivar a un potencial rival para las elecciones generales de 2013 en Alemania, tal como hizo Sarkozy con el propio Strauss-Kahn. Cuando fue ministro de Finanzas de la "gran coalición" conservadora de la canciller entre el 2005 y el 2009 se granjeró la enemistad de aliados clave de Alemania. En contra de este economista de 64 años, los analistas apuntan su mala imagen y las complicadas relaciones con países como Estados Unidos, al que culpó abiertamente de la crisis financiera, y Suiza, con la que tensó demasiado los lazos por su política de paraísos fiscales al comparar a los suizos con los indios.

- Gordon Brown (Reino Unido): Si el puesto recae en un europeo, el exprimer británico entra en las apuestas. Muchos miembros del FMI han trabajado para él durante en su comité de política durante 10 años, y tiene experiencia en las negociaciones internacionales. Sin embargo, David ya se ha encargado de desacreditarle para el cargo, además de mostrarse incluso mostrándose favorable a la candidatura de algún emergente. Brown, en cambio, considera la antipatía del premier como un punto más a su favor.

Los emergentes

- Kemal Dervis (Turquía): Si el puesto no va a un europeo, todos los ojos están puestos en este hombre. Se le atribuye el éxito de rescatar a Turquía del abismo de la crisis financiera de 2001 con reformas difícil y un multimillonario plan de rescate del FMI. La situación de su país como gran mercado emergente dentro del continente europeo puede contentar a todos. Dervis dejó Turquía para unirse al Banco Mundial en 1978, llegando a ser vicepresidente de la institución en 1996. En 2001, regresó a casa donde fue recibido con bombos y platillos como ministro de economía cuando Ankara se enfrentaba a la caída de los bancos, una inflación galopante y una masiva devaluación de su moneda.

- Montek Singh Ahluwalia (La India): es un influyente asesor económico del primer ministro indio, Manmohan Singh, y ha sido una figura clave en las reformas económicas del país desde mediados de la década de 1980 en adelante. Partidario de la apertura de los mercados, ha presionado al gobierno para poner fin a los controles de precios de los combustibles y eliminar las barreras a las empresas extranjeras en su papel de vicepresidente de la Comisión de Planificación de la India, cargo que ocupa desde 2004. Juega en su contra su edad, como ya ocurre con otros candidatos.

- Arminio Fraga (Brasil): Ha sido descrito como uno de los mejores presidentes del Banco Central brasileño, cargo que desempeñó entre 1999 y 2002 durante una época de turbulencia económica. También ha trabajado para el multimillonario George Soros durante seis años como director gerente de la Soros Fund Management en Nueva York. A pesar de que Brasil quiere reivindicar su peso en el panorama internacional, Fraga no cuenta con el apoyo del actual Gobierno, lo que merma sus opciones de llegar a dirigir el FMI.

- Trevor Manuel (Sudáfrica): Es muy respetado en los círculos financieros y ha sido ministro de Economía sudafricano desde 1996 hasta 2009. Ha sido señaladoo como candidato tanto al FMI como al Banco Mundial, aunque dentro del Fondo se considera que su perfil se adecúa más a la segunda institución. Nacido en Ciudad del Cabo durante el apartheid, Manuel fue miembro fundador del Frente Democrático Unido y fue encarcelado en varias ocasiones por el gobierno de Sudáfrica por sus actividades políticas en la década de 1980. Su posición en el gabinete fue crucial para impulsar la inversión extranjera y contribuir a la transición en el país.

- Augustin Carstens (México): De 52 años, ha servido la mayor parte de su carrera profesional como planificador de política económica en su país de origen, llegando a ser gobernador del Banco de México en enero del año pasado. Fue subdirector gerente del FMI de 2003 a 2006 con una balance exitoso. Contra él tiene el hecho de que presidente del Banco Mundial, Robet Zoellick, tambiés es americano y otros países no están dispuestos a permitir que dos personas del mismo continente dirijan dos de las organizaciones económicas más importantes del mundo.

Un egipcio y un israelí

-

Mohamed El-Erian (Egipto): estadounidense aunque de origen egipcio, preside el mayor fondo de inversión del mundo, PIMCO, con sede en California. Su nombre ha sido dos veces propuesto para el trabajo del FMI por el representante de Egipto del Fondo, sin embargo sus comentarios

sobre la crisis de la zona euro podría convertirle en un candidato inaceptable para los europeos. Ha criticado abiertamente los esfuerzos para rescatar a Grecia y pidió una reestructuración de su deuda, un paso aún visto como un tabú en Bruselas y otras capitales europeas. En los últimos dias, ha declarado no sentirse interesado para el puesto.

- Stanley Fischer (Israel): de 67 años y nacido en Zambia, conoce muy bien al FMI, ya que fue primer subdirector gerente del fondo entre 1994 y el 2001. Como economista reconocido mundialmente, ha escrito una decena de libros y ha sido asesor de tesis del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke. Actualmente, es gobernador del Banco Central de Israel desde el 2005 y adoptó la nacionalidad israelí como manera de asegurar el cargo, aunque también conserva la estadounidense. Su edad conspira contra su candidatura, lo que mismo que el hecho de que un estadounidense, Robert Zoellick, ya encabece el Banco Mundial.