Enlaces accesibilidad

Finlandia apoyará el rescate de Portugal, tras el acuerdo del Gobierno con el segundo partido

  • Finlandia exigirá la participación de inversores privados en el rescate

Por

Finlandia apoyará el rescate a Portugal, después de que el Gobierno haya alcanzado un acuerdo con el partido Socialdemócrata, el segundo en representación en el país escandinavo.

En las últimas semanas se temía la ausencia de apoyo de Finlandia al rescate financiero de Portugal, de 78.000 millones de euros, debido al avance conseguido por el Partido de los Verdaderos Finlandeses, de ultraderecha, que se ha convertido en la tercera fuerza política del país, tras las elecciones del pasado mes de abril. Su líder, Timo Soini, había llegado a señalar que "no apoyarían las fiestas de los países del sur".

El líder conservador finlandés y ministro de Economía en funciones, Jyrki Katainen, ha anunciado que Finlandia apoyará el rescate financiero de Portugal a cambio de que Lisboa cumpla ciertas condiciones para garantizar la devolución del préstamo.

El rescate luso cuenta con el respaldo de los principales partidos políticos de Finlandia, con excepción del grupo ultranacionalista Verdaderos Finlandeses, que mantiene su rechazo frontal a los fondos europeos de estabilidad.

Piden nuevas exigencias a Portugal

El apoyo del Partido Socialdemócrata (SDP), segunda fuerza política nacional, ha sido decisivo para lograr una mayoría absoluta en la Cámara, ya que hasta ahora el rescate portugués sólo contaba con el visto bueno de los conservadores, los centristas y el minoritario Partido Popular Sueco (SFP).

El programa de asistencia a Portugal será sometido a votación este viernes en la comisión parlamentaria de asuntos europeos, encargada de establecer la postura oficial de Finlandia de cara a la reunión de ministros europeos de Finanzas (Ecofin) de la próxima semana.

El acuerdo fue posible después de las negociaciones que han mantenido este miércoles Katainen, quien casi con seguridad será el próximo primer ministro finlandés, y la presidenta del SDP, Jutta Urpilainen.

La líder socialdemócrata pidió a Katainen que se incluyan nuevas exigencias a Portugal a cambio de que la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) le concedan préstamos por valor de 78.000 millones de euros durante los próximos tres años.

Entre otras cosas, Urpilainen y Katainen quieren que el Gobierno de Lisboa garantice la devolución de los préstamos concedidos mediante la venta de propiedades públicas.

Además, exigen que se incluya en el programa de rescate la participación de los inversores privados, algo que está contemplado en el Mecanismo de Estabilidad Europeo (ESM, por sus siglas en inglés) que entrará en vigor en 2013.

Ambos líderes acordaron también que Finlandia apoye la ampliación del fondo de rescate temporal, para garantizar que cuente con la suficiente capacidad de préstamo y pueda hacer frente a nuevas situaciones de crisis.