Enlaces accesibilidad

Bildu obtendría dos escaños en Navarra y tres concejales en el Ayuntamiento de Vitoria

  • La coalición estará finalmente en las elecciones tras la decisión del TC
  • En Navarra obtendría el 3,9% de los votos y en Vitoria, el 10%

Por

Bildu estará finalmente en las urnas del País Vasco y Navarra el próximo 22-M. Concurrirá con sus 254 listas después de que el Tribunal Constitucional haya revocado el veto del Supremo.

Según las estimaciones del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Bildu lograría dos escaños en el Parlamento de Navarra y tres ediles en el Ayuntamiento de Vitoria.

El CIS hizo una doble estimación de voto en esta comunidad y en la capital vasca teniendo en cuanta las dos opciones que existían cuando se realizó el trabajo de campo, antes de la decisión de este jueves sobre la coalición que integra Eusko Alkartasuna, Alternativa e independientes de la izquierda abertzale.

En Navarra Bildu lograría, según este sondeo electoral, el 3,9% de los votos de los electores y dos escaños en el Parlamento vasco. UPN obtendría 16 representantes, PSOE y Na-Bai 11 cada uno, PP seis e IU cuatro.

De no haberse podido presentar, esos dos diputados de Bildu irían a parar a UPN y Na-Bai.

El 10% de los votos en Vitoria

En el caso del Ayuntamiento de Vitoria, Bildu obtendría, según el CIS, el 10% de los sufragios, lo que se traduciría en tres ediles, dos más de los que obtuvo en 2007 Eusko Alkartasuna, uno de los partidos que integran Bildu.

Si el Tribunal Constitucional hubiera prohibido a la coalición concurrir a los comicios, sus tres concejales se los hubieran repartido, uno cada uno, PSE, PP y PNV.

El CIS augura la derrota del PSOE

El PSOE ve peligrar sus mayores graneros de votos y podría perder en las elecciones del 22 de mayo enclaves que ha gobernado desde el inicio de la democracia, como Castilla-La Mancha, Extremadura y Barcelona, y otro municipio emblemático como Sevilla.

Así se desprende de las encuestas preelectorales que este jueves ha hecho públicas el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre los próximos comicios en 13 comunidades, así como en Ceuta y Melilla, y en las ciudades de Barcelona, Sevilla, Madrid, Zaragoza, Vitoria, Santiago de Compostela y Valencia.