Enlaces accesibilidad

El Grupo de Contacto sobre Libia aprueba un mecanismo financiero de ayuda a los rebeldes

  • EE.UU. usará fondos de Gadafi para "ayudar al pueblo libio"
  • Italia aboga por una "hoja de ruta" para lograr un alto el fuego
  • Reino Unido asegura que "no hay proyecto" de armar a los rebeldes

Ver también: Especial sobre las revueltas árabes

Por
Los aliados acuerdan mantener la presión sobre Gadafi

El Grupo de Contacto sobre Libia establecerá un fondo especial, llamado "Mecanismo Financiero Temporal", para proporcionar un apoyo económico "más fuerte" al Consejo Nacional de Transición (CNT) libio.

Así lo ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Franco Frattini, durante su discurso de apertura de la segunda reunión del Grupo de Contacto sobre Libia, que se celebra en Roma tras la cumbre del 13 de abril en Doha.

"Es necesario un apoyo económico más fuerte para el CNT. Por eso celebro el anuncio (...) del establecimiento de un fondo especial, llamado 'Mecanismo Financiero Temporal', que permitirá que fondos sean canalizados de modo eficiente y transparente hacia el Consejo Nacional de Transición", ha indicado el ministro italiano, quien ejerce como anfitrión de la cumbre.

Utilización de los fondos de Gadafi

Por su parte, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ha anunciado que su administración ha decidido promover la modificación de la ley para tener acceso a los fondos de Muamar el Gadafi congelados como consecuencia de las sanciones y destinarlos a "ayudar al pueblo" libio.

En opinión de Frattini, "ese dinero pertenece al pueblo libio. Italia y Francia ya han urgido a los pertinentes órganos de la UE (Unión Europea) para buscar una solución".

El CNT solicita entre 2.000 y 3.000 millones de dólares en préstamos y ayuda a los países que tengan en su poder activos pertenecientes a Gadafi o su entorno, y que hayan sido congelados en el marco de las sanciones contra el régimen libio. No obstante, un portavoz de los rebeldes en Roma ha asegurado que el CNT dispone de fondos para dar ayudas sociales a 200.000 personas durante 6 meses.

Respecto a la posibilidad de armar a los sublevados, el responsable del Foreign Office británico, William Hague, ha negado que exista un "proyecto" en este sentido.

A su llegada a la reunión, la ministra de Exteriores española, Trinidad Jiménez ha reafirmado el compromiso de nuestro país para superar el conflicto que se vive en Libia, y ha destacado que España ha aportado hasta el momento cinco millones de euros y continúa realizando envíos de ayuda humanitaria.

Declaraciones de Trinidad Jiménez, ministra de Asuntos Exteriores, en Roma, antes de la Cumbre del Grupo de Contacto sobre Libia

Búsqueda de un alto el fuego

En el discurso inaugural de la reunión, en la que participan 22 países, entre ellos España, así como ocho observadores invitados y seis organizaciones internacionales, Frattini ha insistido en la necesidad de buscar un alto el fuego en Libia para dar paso después a un proceso político que lleve a una democracia.

"La presión militar no es un objetivo en sí, sino que es una herramienta muy importante. Espero que otros socios decidan unirse activamente a la operación unificada protectora de la OTAN, no sólo con la visión de compartir el peso de la misma, sino también por la señal política que enviaría una participación más amplia", ha subrayado el ministro italiano.

"No dejaremos una Libia dividida e insegura como patio de juegos para los mercenarios de Muamar el Gadafi. Nuestro mensaje debe ser que mantendremos la presión, usando todos los medios legítimos y con el objetivo también de convencer al entorno de Gadafi de que se una a los muchos que ya han abandonado", ha añadido.

Según el ministro de Exteriores de Italia, la comunidad internacional tiene que trabajar para alcanzar un "alto el fuego efectivo", para después lograr la vuelta de los combatientes a sus cuarteles y comenzar un proceso político que funde una Libia democrática.

En este sentido, Hillary Clinton han propuesto que los países miembros de la coalición cierren todas las embajadas de Libia en su territorio, expulsen a los diplomáticos y envíen representantes a Bengasi.

Noticias

anterior siguiente