Enlaces accesibilidad

Miles de fieles desfilan con fervor ante el féretro de Juan Pablo II en la Basílica de San Pedro

  • Los restos mortales se expondrán hasta el lunes por la tarde
  • Al menos 12.000 personas a la hora han pasado ante del féretro
  • Los príncipes de Asturias también ha presentado sus respetos

Ver también:Ver también: Especial de la beatificación de Juan Pablo II

Enlaces relacionados

Por
El Papa Benedicto xvi ha proclamado beato a su predecesor Juan Pablo II

Los fieles están desfilando este domingo para venerar el féretro de Juan Pablo II en la Basílica de San Pedro,  después de que el papa Benedicto XVI se arrodillara ante él, rezara unos minutos y lo besara para ser seguido por cardenales y autoridades de la delegaciones oficiales.

Al menos 12.000 pesonas a la hora están pasando ante el féretro, colocado en el centrop de la Basílica, desde que se abrieron sus puertas en torno a la 13:20 horas de este domingo. Los príncipes de Asturias, don Felipe y doña Sofía, también ha pasado frente al ataud a la cabeza de la delegación española.

Flujo de pregrinos constante

El vicedirector de la Sala de Prensa vaticana ha informado que "este flujo de peregrinos sigue constante" y que "siguiendo las cifras de los funerales de Juan Pablo II" al menos 60.000 personas han pasado ya ante el féretro del papa polaco.

La cola de peregrinos se alarga hasta la Vía de la Consiliación y recorre toda la plaza de San Pedro, por lo que los cuerpos de seguridad creen que el peregrinaje "continuara hasta la madrugada".

Algunos peregrinos permanecen durante algunos minutos rezando en los laterales de la Basílica, aunque los miembros de la Asociación San Pedro, encargados de controlar el orden, no permiten quedarse mucho tiempo debido a la gran afluencia de fieles.

El féretro de Juan Pablo II se encuentra ante el altar de la Confesión de la Basílica y sobre él se ha colocado una copia del Evangelio de Lorsch, abierto y apoyado en un cojín tejido con decoraciones de oro, además de una corona de flores con los colores vaticanos: amarillo y blanco.

Cuatro miembros de la Guardia Suiza vaticana custodia el ataúd del nuevo beato que procolamado este domingo en solemne ceremonia por el papa Benedicto XVI ante más de un millón de peregrinos.

Se podrá visitar hasta el lunes

Los fieles han comenzado a visitar el féretro a las 13.16 hora peninsular española y está previsto que lo puedan hacer a lo largo del día, durante la noche y el lunes hasta las 19 hora local (17.00 GMT) en que se cerrarán las puertas de la Basílica.

El pasado día 29 el ataúd fue sacado de la tumba que ocupaba en las Grutas Vaticanas y será colocado en los próximos días en una capilla del templo vaticano. Dicha capilla es la de San Sebastián, situada entre la que acoge a la "Piedad", de Miguel Ángel, y la Capilla del Santísimo.

Hasta ahora, los restos de Wojtyla descansaban en una tumba a pocos pasos del sepulcro de San Pedro.