Enlaces accesibilidad

Seis comunidades autónomas quedan pendientes de aprobar sus planes de reequilibrio

  • Se aprueban los planes de reequilibrio presupuestario de siete comunidades
  • El objetivo de déficit del conjunto de las comunidades para 2014, un 1%
  • El Gobierno rechaza adelantar el Fondo de Competitividad

Por

El ministerio de Economía ha aprobado los planes de reequilibrio presupuestario de siete comunidades autónomas que no habían cumplido el objetivo de déficit en 2010, fijado en un 2,4%. Además, se ha fijado el objetivo de déficit en un 1% para 2014. Los planes de reequilibrio presupuestario de las siete comunidades supondrán una reducción de 4.283 millones de euros, un 47,6% en relación al déficit del ejercicio anterior.

El Ministerio ha aprobado los planes de reequilibrio de Castilla y León, Murcia, Cantabria, Asturias, Galicia, Aragón y Canarias, aunque se resiste a dar el visto bueno a Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Las comunidades autónomas cuyos planes se han aprobado podrán recurrir al endeudamiento para financiarse en el primer semestre de este año, por un valor máximo equivalente al 0,65% de su PIB.

Seis comunidades pendientes

Así lo ha señalado la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, en una rueda de prensa tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde ha explicado que también hay acuerdo para aprobar los planes de País Vasco y Navarra, que se aprobarán en sus Comisiones Mixtas.

Sólo Madrid y La Rioja no han tenido que presentar estos planes de reequilibrio porque los presupuestos presentados presentan un déficit inferior al 0,75%.

Los planes de reequilibrio de las seis comunidades que van peor quedan pendientes de aprobación y se abordarán en la próxima reunión del CPFF. Respecto a estos planes, Salgado ha señalado que "esperan aprobarlos en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se celebrará lo antes posible".

"Se trata de hacer el máximo con los recursos que tenemos disponibles", ha añadido Salgado.

Objetivos de déficit para 2011

Únicamente, Castilla La Mancha y Murcia corrían algún riesgo de no cumplir el objetivo de déficit fijado para este 2011, en un 1,3%, según lo anunciado en el anterior Consejo de Política Fiscal y Financiera. Ese déficit podría alcanzar un 3,3% porque las comunidades autónomas todavía tienen que devolver al Estado lo que le deben tras la aplicación del sistema de financiación autonómica.

El Gobierno había fijado el objetivo de déficit en un 1,3% del PIB para las comunidades autónomas en 2012 y ligeramente por debajo, en un 1,1% para 2013.

El anterior Consejo de Política Fiscal y Financiera reveló además que Madrid, La Rioja y Galicia son las únicas comunidades autónomas que cumplieron el objetivo de déficit de 2009, fijado en un 0,75%.

El Gobierno rechaza adelantar el Fondo de Competitividad

Precisamente, esta tarde el Senado ha aprobado una moción que insta al Gobierno a adelantar en Fondo de Competitividad a Cataluña. Una propuesta presentada por el grupo CiU, que ha celebrado que el Partido Socialista de Cataluña se haya desmarcado del PSOE en el Senado en defensa de que el Estado adelante a la Generalitat los 1.450 millones de euros del Fondo de Competitividad. Sin embargo le ha instado a votar ahora iniciativas iguales en el Congreso, algo que los socialistas catalanes descartan.

Baleares, Galicia, Madrid y Valencia también habían solicitado en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que el pago del Fondo se llevara a cabo este año, pero el Gobierno ha rechazado ese adelanto.

El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui ha señalado que el Fondo "no se puede adelantar" y que su pago se realizará en 2013 "como se había acordado hace dos años".

Las comunidades autónomas deben implicarse

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha avanzado que la primera de las reformas que el Gobierno espera aprobar en el Consejo de Ministros de este viernes, para presentarlas a la Comisión Europea, es la reducción del déficit público, desde el 9,2% del PIB actual, de manera que cierre 2011 en el 6% y 2012 en el 4,4%, llegando al 3% en 2013. Lo ha asegurado en la clausura de unas jornadas organizadas por la Asociación por el Progreso de la Dirección (APD) acerca de la Ley de Economía Sostenible.

Jáuregui ha remarcado que en este objetivo también deben implicarse las comunidades autónomas, a las que --horas antes de la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera-- ha advertido de que el coste para ellas de incumplir el objetivo, en términos de coste de emisión de deuda, sería también "carísimo" por las dudas en los mercados.

En esta agenda de reformas se incluye, precisamente, la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para vincular la evolución del gasto al PIB nominal en el medio plazo, de obligado cumplimiento para la Administración General del Estado y los ayuntamientos, y que se negociará con las comunidades autónomas.