Enlaces accesibilidad

Nintendo anuncia nueva consola para 2012 en plena caída de ventas

  • Sus ingresos se han reducido un 66% en el último ejercicio fiscal
  • La compañía han anunciado un nuevo sistema para sustituir a la Wii
  • Lo darán a conocer en la feria E3 (Los Ángeles, EE.UU.) del próximo junio

Por
La Wii revolucionó la forma de jugar a los videojuegos con sus mandos inalámbricos
La Wii revolucionó la forma de jugar a los videojuegos con sus mandos inalámbricos

La compañía japonesa Nintendo ha confirmado que lanzará "un nuevo sistema en 2012 que sucederá a la Wii", en un intento por revertir una caída en las ventas debida al envejecimiento de la consola, según han hecho público a través de un comunicado.

Además, los responsables del gigante japonés han anunciado que presentarán "un prototipo con una demo jugable" del nuevo sistema en el Electronic Entertainment Expo (E3), que se celebrará en Los Ángeles (California, EE.UU.) del 7 al 9 del próximo mes de junio.

Los primeros datos técnicos filtrados sobre la nueva consola avanzan que tendría posibilidades de alta definición y que sería compatible con la Wii, de la que se han vendido 86 millones de unidades desde que se lanzó en el año 2006.

Como principal novedad, contaría con un mando con una pantalla táctil de alta definición que podría revolucionar los controles vistos hasta el momento

No obstante, fuentes cercanas a Nintendo -según recoge Reuters- han confirmado a diversos medios que varias compañías ya están trabajando en juegos para la nueva consola para poder ofrecer un catálogo interesante en el lanzamiento de la nueva consola.

Reacción ante los malos resultados

La compañía japonesa ha registrado su segunda caída en ventas según los resultados publicados este lunes. Los datos presentan una desaceleración en las ventas de juegos de Wii, lo que sumado al descenso tras el terremoto de Japón, ha hecho que Nintendo se decidiera a anunciar su nueva consola.

El gigante japonés también quiere defender su posición de liderazgo ante la creciente competencia de otros fabricantes como Sony.

Además la compañía teme la entrada al sector de los smartphones de la mano de Apple -y otros fabricantes- que pueden afectar a sus resultados, por lo que necesitan nuevo modelos que puedan ayudar a la compañía a recuperar jugadores.

Por el momento, Nintendo ya ha lanzado su nueva apuesta para el sector de las portátiles, la Nintendo 3DS, que ha registrado buenos resultados de ventas (3,61 millones de unidades vendidas).

El siguiente paso es una nueva versión de Wii que pueda ayudar a recuperar el terreno perdido en el sector de las consolas de sobremesa.

Una caída del 66%

Al cierre de su ejercicio fiscal, la multinacional ha obtenido un beneficio neto de 77.621 millones de yenes (8.168 millones de euros), lo que representa un retroceso del 66,1% respecto al ejercicio anterior. Y la cifra de negocio ha caído casi un 30% en el último año.

En el ejercicio que acaba de terminar, la Wii sufrió un descenso de ventas que situó sus resultados en 15,1 millones de unidades vendidas, muy por debajo de los 20,1 millones del año anterior. Además se espera que las ventas caigan en dos millones más durante el presente ejercicio.

Sin embargo, Nintendo prevé aumentar un 8,4% sus ventas al final del ejercicio, mientras que esperan mejorar un 41,7% su beneficio neto, hasta 110.000 millones de yenes (11.574 millones de euros).