Enlaces accesibilidad

Bélgica entra en el Guinness de los Récords por ser el país que más tiempo lleva sin Gobierno

  • Batió el récord el 30 de marzo al alcanzar los 290 días sin Gobierno
  • Hasta entonces Irak estaba el primero en la lista

Por

Bélgica ha entrado oficialmente en el Guinness de los Récords por ser el país que más días lleva sin formar Gobierno tras unas elecciones, puesto que ocupaba Irak con anterioridad, informó hoy la agencia Belga.

El récord se batió el pasado 30 de marzo, cuando Bélgica llegó a los 290 días sin formar Gobierno y se convirtió en el país que ha registrado el periodo más largo sin un Ejecutivo en tiempos de paz.

En Irak pasaron 289 días hasta que se puso en marcha la nueva administración después del conflicto de 2003 y con anterioridad fue Holanda el país que ostentaba el récord, con los 207 días que el país tardó en formar un gobierno en 1977, recuerda el texto del Guinness.

La base de datos del Guinness Mundial de los Récords contiene más de 40.000 registros, mientras que el libro que cada año edita Hachette, y que se publicará el próximo octubre, contiene solo unos 4.000, por lo que la presencia en el mismo del récord belga no está garantizada.

La 'Revolución de las papas fritas'

Para presionar a los legisladores del Parlamento, los ciudadanos belgas han intentando de todo durante estos meses sin Gobierno. Desde convocar la llamada 'Revolución de las papas fritas' hasta huelgas de sexo, como la planteada por una senadora socialista flamenca, pasando por la rebelión de los barbudos impulsada por un famoso actor que propuso no afeitarse hasta conseguir la formación del nuevo Gobierno.

La Revolución de las papas fritas fue convocada por la asociación juvenil "División, no en nuestro nombre" que utilizó este plato, símbolo gastronómico del país y de unión de los belgas, como reclamo para convocar protestas con motivo del vacío de poder y contra la hipotética división del país.

Así se convocaron protestas en las ciudades de Lieja, Lovaina, Lovaina la Nueva y Bruselas. Ya entonces avisaron que si persistía la situación, habría nuevas iniciativas.

¿Por qué no se forma Gobierno?

No es la primera vez que Bélgica vive una situación igual de vacío de poder. Aunque si es cierto que se trataría del período más largo sin gobierno. Ya en 2008, se tardaron 197 días en formar un Ejecutivo que tendría como primer ministro a Yves Leterme, que dimitió en abril de 2010.

La caída del Gobierno motivó la celebración de elecciones anticipadas el 13 de junio de 2010, pero los resultados obtenidos dificultan que se forme una nueva coalición y desde entonces gobierna un Ejecutivo interino que aunque con competencias limitadas, funciona con bastante normalidad.

Bélgica es un país partido en dos por motivos políticos, regionales y culturales: el norte, con la región de Flandes a la cabeza, neerlandófona, que reclama más autonomía, y en el sur, Valonia, francófona, que teme la ruptura. Y en el centro Bruselas, la capital, que es bilingüe.

No hay partidos políticos comunes, por lo que flamencos y valones eligen a sus representantes por separado. Los electos deben después formar una coalición de Gobierno con representación de las dos partes.

Las negociaciones se han centrado en acordar primero una nueva reforma del Estado, exigida por los partidos flamencos, como paso previo a la formación de la nueva coalición.