Enlaces accesibilidad

Nigeria celebra sus elecciones presidenciales con pocas expectativas de cambio

  • El actual presidente, Goodluck Jonathan, es el claro favorito
  • 73,5 millones de nigerianos están llamados a votar este sábado
  • De los 21 candidatos, solo cuatro parecen tener posibilidades
  • Explota un artefacto en el norte de Nigeria poco antes del inicio de comicios

Por

Datos básicos de Nigeria:

- Capital: Abuya y Lagos capital económica.

- Población: 154,7 millones de habitantes en el año 2009. Cuenta con 250 etnias difentes.

- Idiomas: Inglés, yoruba, hausa, ibo, fula, y otras lenguas regionales.

- Moneda: Naira

- Forma de gobierno: República federal presidencial.

- Historia: Excolonia británica (1900-1914 y logra su independecia en el año 1960.

- Economía: Octavo exportador mundial de petróleo y primer productor de África.

Goodluck Jonathan. Este es el nombre que parece el claro ganador de las elecciones presidenciales que este sábado celebra Nigeria. El actual gobernador del país más poblado de África parece que no va a encontrarse con grandes impedimentos para ejercer, de nuevo, la presidencia.

Los motivos son varios. Esta cita electoral es una prueba de fuego para él ya que accedió al cargo tras la muerte, inesperada, de su precesor, Umaru Yar´Adua, y los nigerianos podrían mostrarle su apoyo o rechazo pero parece que no va a ser a sí ya que que cuenta hasta con el respaldo de los que tendrían que ser sus contrincantes.

No hay pacto en la oposición

De los 21 candidatos a la presidencia, seis se retiraron para apoyar a Jonathan. Entre los restantes, solo tres de ellos parece que pueden tener alguna clase de posibilidad pero el caso es que, el liderazgo del actual jefe de Estado es tal, que son conscientes de lo difícil de su lucha hasta el punto que han intentado unir sus fuerzas en una candidatura común.

Y es que el gobernante Partido Democrático del Pueblo (PDP) ha ganado todas las carreras presidenciales desde que se produjera el fin del régimen militar en 1999 y por ello, con él, Jonathan es considerado el favorito.

Por ello, el pasado 13 de abril los dos principales partidos de la oposición, Funcionarios del Congreso para el Cambio Progresivo (CPC, por su sigla en inglés) que tiene como líder a Muhammadu Buhari y  el Congreso de Acción de Nigeria (ACN) con Nuhu Ribadu, mantuvieron horas de conversaciones para analizar la posibilidad de presentar un único candidato para enfrentarse a Jonathan.

Pero no sirvió de nada: "Si bien es cierto que representantes de ambos partidos han dialogado durante horas para forjar una alianza (...) Lamentamos anunciar que las conversaciones no han conducido a una alianza", justificaba el líder de ACN, Bisi Akande, durante una rueda de prensa en Abuja.

Aún así, Jonathan tampoco lo tiene tan sencillo ya que para hacerse con la victoria, según la Constitución nigeriana, tendrá que ganar al menos dos tercios de los 36 estados del país, además de ser el más votado a nivel nacional. Y ahí es donde los demás candidatos intentarán "dañarle": en sus bastiones regionales.

Puntos débiles

Además, el actual presidente también tiene un gran oponente: Muhammadu Buhari, que ya ha sido presidente durante la época del régimen militar. Tiene 69 años y, aunque ha avisado que es la última vez que se presenta a una lucha por la presidencia tras haber fracasado en dos ocasiones, asegura que tiene una misión clara en Nigeria: acabar con la indisciplina y la corrupción. A su favor está su etnia, Fulani, de su estado norteño de Katsina, donde espera obtener votos.

En este sentido, gracias a los apoyos regionales, también espera obtener respaldos Ibrahim Shekarau, también musulmán y candidato del Partido Popular de Toda Nigeria. Este licenciado en Matemáticas de la Universidad de Ahmadu Bello, tiene su bastión en el estado de Kano, de donde es gobernador desde el año 2003, aunque los sondeos no la auguran grandes resultados.

El último de los candidatos que se cree que tiene posibilidades es el más joven de todos ellos: Nuhu Ribadu, que ha centrado su campaña resaltando su experiencia como responsable a nivel nacional contra la corrupción al frente de la Comisión para los Delitos Económicos y Financieros, como exagente de la policía y como abogado.

Transparencia electoral

Con todo, lo que preocupa a las autoridades es la seguridad de los nigerianos durante la importante cita electoral. A pesar de las fuertes medidas de seguridad en la localidad nigeriana de Maiduguri (norte) se ha registrado este sábado una explosión y varios disparos en el distrito de Abba Garam, aunque no se tiene constancia de que hayan causado heridos, horas antes de la apertura de urnas para las elecciones presidenciales.

Las autoridades nigerianas han desplegado 240.000 policías y miles de otros agentes armados por todo el país. El motivo es claro: evitar lo ocurrido en las elecciones parlamentarias del sábado pasado, en las que 39 personas murieron y 165 fueron detenidas, según ha informado el presidente de la CENI, Attahiru Jega.

Las tropas ya se han desplegado por todo el país para ayudar a la policía y otros órganos de seguridad en el mantenimiento del orden, a la vez que el ministerio del Interior ha anunciado el cierre de las fronteras desde la pasada noche, a las23.oo (hora española), hasta las 06.00 del próximo lunes.

Tras el éxito relativo de las elecciones parlamentarias de la semana pasada, se cree que los comicios presidenciales serán, en gran medida, libres y limpios, lo cual supondría un contraste con los de 2003 y 2007, que los observadores locales e internacionales consideraron muy defectuosos.