Enlaces accesibilidad

La OTAN asegura tener "indicios" de que varios países enviarán más aviones a Libia

  • Reino Unido asegura que se están dando avances en este sentido
  • La UE y la OTAN se reunirán para concretar la misión humanitaria

Por

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha adelantado que tiene "indicios" de que algunos de los miembros de la Alianza Atlántica van a enviar más aviones de guerra que son necesarios para reforzar las operaciones en Libia menos de 24 horas después de reconocer que un aumento de medios militares era necesario.

"Tenemos indicios de que las naciones van a dar lo que se necesita. Espero que lograremos los activos necesarios en un futuro muy cercano", ha declarado en una rueda de prensa en Berlín.

Pese a su optimismo, el secretario general admitió no haber recibido por ahora ningún compromiso concreto.

Reino Unido y Francia han urgido a los aliados de la OTAN a proveer de más aviones de guerra la operación para aumentar la capacidad de la coalición para atacar las fuerzas de tierra de Muamar el Gadafi, algo a lo que hasta ahora se han negado países como España o Italia.

Posturas críticas

Por su parte, Rusia considera que la operación militar de la OTAN en Libia está yendo más allá del mandato otorgado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, según ha manifestado este viernes su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.

El ministro ruso, tras reunirse con sus homólogos de la Alianza Atlántica, ha recordado además que la resolución 1973 de la ONU "no autoriza ninguna acción para cambiar el régimen en Libia".

Con todo, hay determinados países que s emantienen firmes: "Estamos hablando con otros países sobre proveer más activos para bombardeos", ha desvelado por su parte el jefe de la diplomacia británica, William Hague tras hablar con la secretaria de Esado de EE.UU., Hillary Clinton.

"Ciertamente estamos haciendo un pequeño progreso", ha añadido Hague que no ha querido detalla qué países son los que van a aumentar su presencia en Libia.

Reunión entre la UE y la OTAN

Por su parte, la OTAN y la Unión Europea (UE) han acordado celebrar una reunión para tratar la situación en Libia, que tendrá lugar previsiblemente la próxima semana en Bruselas a nivel de embajadores, según han declarado fuentes diplomáticas.

La reunión, de carácter informal, servirá para estudiar el conflicto en el país norteafricano y las contribuciones que las dos organizaciones hacen al esfuerzo internacional.

La OTAN está al mando de todas las acciones militares en Libia para hacer cumplir la resolución 1.973 del Consejo de Seguridad de la ONU, mientras que la UE prepara una misión de apoyo humanitario que será desplegada si Naciones Unidas lo solicita.

El encuentro de la próxima semana se ha acordado durante una reunión en Berlín de la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, con los ministros de Exteriores aliados.

En ella, Ashton ha informado a la OTAN sobre los resultados de la reunión celebrada en El Cairo por representantes de la ONU, la Liga Árabe, la Unión Africana y la Organización para la Conferencia Islámica, en la que la Alta Representante participó en nombre de la UE.

Además, se ha discutido la cooperación entre la UE y la OTAN en diversos ámbitos, una relación frenada tradicionalmente por el conflicto que enfrenta desde hace décadas a Turquía -miembro de la Alianza- y a Chipre -uno de los Veintisiete.