Enlaces accesibilidad

El OIEA asegura que la situación en Fukushima es 'muy diferente' a Chernóbil

  • El organismo defiende que en Chernóbil la radiación fue mucho mayor
  • La OMS defiende que no han aumentado los riesgos para la salud

Por
Fukushima es ya un accidente nuclear tan grave como el de Chernobil

La decisión de Japón deelevar el nivel de gravedad del accidente nuclear en Fukushima hasta la posición más alta, el 7, no quiere decir que sea comparable a lo ocurrido en Chernóbil, según ha explicado este martes el miembro de este organismo, Denis Flory.

"Este es un accidente totalmente diferente", ha manifestado Flory durante una rueda de prensa en la que, además, ha aclarado que la cantidad de radiación liberada en Chernóbil en 1986 fue mucho mayor.

Por su parte, la Organización Mundial para la Salud, la OMS, ha asegurado también este martes que los riesgos para la salud del accidente en la central japonesa "no son hoy mayores que ayer" a pesar del aumento de la alerta entre las autoridades del país.

"La evaluación de riesgos para la salud no han cambiado para el área de más de 40 km alrededor de la planta, ha manifestado el portavoz de la OMS, Gregory Hartl a la agencia AFP.

"Lo que pasa es que tienen nuevos datos sobre el nivel total de radiación" porque "combina la radiación de un reactor, de dos y tres", ha explicado.

Decisión japonesa

Esta valoración se produce el mismo día en el que las autoridades niponas han tomado esta decisión tras evaluar la amplitud de los efectos provocados por los escapes radiactivos de la central en la salud de los habitantes y en el medioambiente y ahora le correspondería al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) hacer o no oficial este informe.

Pese a todo, la agencia nipona ha resaltado que, según sus mediciones, las emisiones radiactivas son un 10% de las que se produjeron en el accidente de la central rusa. En Chernóbil, el accidente se produjo cuando el reactor operaba a máxima capacidad, mientras en Japón las operaciones se habían detenido por el terremoto.