Enlaces accesibilidad

El exministro de Exteriores de Gadafi viaja a Catar para reunirse con 'representantes libios'

  • El exministro de Exteriores libio viaja 'a título personal'
  • Su visita, antes a la reunión del Grupo de Contacto sobre Libia

Por

El exministro libio de Asuntos Exteriores Musa Kusa viaja este martes a Doha, Catar, para reunirse con miembros del Gobierno de ese país y "representantes libios", en vísperas de que mañana se celebre allí una cumbre del Grupo de Contacto sobre Libia, según ha confirmado a la agencia Efe el Ministerio británico de Exteriores.

Una portavoz del Foreign Office ha precisado que Kusa viaja al país árabe no por encargo del Gobierno del Reino Unido, sino "a título personal", dado que "es un hombre libre".

Riesgo de guerra civil

No obstante, la intención de su viaje, según esta portavoz, "es ofrecer puntos de vista" de cara a la reunión de mañana del Grupo, creado en la cumbre sobre Libia celebrada en el Reino Unido el pasado 29 de marzo.

El Grupo de Contacto, que integra a representantes de los países aliados en la ofensiva internacional al régimen de Muamar al Gadafi, está presidido conjuntamente por los Gobierno catarí y británico.

Por parte del Reino Unido, asistirá el ministro de Asuntos Exteriores, William Hague, ha comunicado también la fuente.

Musa ha advertido este martes en un comunicado leído para la cadena pública BBC de los riesgos de una guerra civil en Libia, que podría convertir al país norteafricano en una nueva Somalia.

El papel de los aliados

Hablando en público por primera vez desde que huyó al Reino Unido hace casi dos semanas, Kusa ha pedido a las partes en conflicto en su país y también al mundo que no hundan a Libia en una guerra civil porque se produciría un gran "derramamiento de sangre".

"Nos negamos a dividir a Libia. La unidad de Libia es esencial para cualquier solución" sobre el país, ha manifestado Kusa después de que los rebeldes anti-Gadafi rechazaran, a diferencia del coronel, una propuesta de alto el fuego presentada por la Unión Africana.

El exjefe de la diplomacia libia también ha querido manifestar que cualquier solución para el país debía venir de los propios libios a través del debate y el diálogo democrático, y que el Reino Unido y sus aliados tenían la responsabilidad de facilitar ese diálogo para que los libios puedan construir un Estado democrático.