Enlaces accesibilidad

Las protestas se extienden en Siria y la represión deja decenas de muertos en todo el país

  • Los opositores dicen que 25 personas han muerto en todo el país
  • La televisión siria habla de 19 policías asesinados en Deraa
  • Dos personas mueren también en protestas en Yemen

Ver además:Ver además: Especial sobre las revueltas árabes

Por
Manifestación de kurdos en la ciudad siria de Qamishli
Manifestación de kurdos en la ciudad siria de Qamishli.

Decenas de personas, entre civiles y miembros de las fuerzas de seguridad, han muerto este viernes en Siria durante las protestas políticas que se han extendido por todo el país y han sido especialmente violentas en la ciudad meridional de Deraa.

La convocatoria, bautizada "Viernes de la resistencia", ha logrado una importante participación pero ha desencadenado una de las jornadas más sangrientas desde que comenzó la revuelta a mediados del pasado mes de marzo.

La situación en Deraa, epicentro de la protesta, es confusa ya que mientras activistas de derechos humanos y  testigos consultados por Efe denuncian la muerte de 17 civiles, fuentes del Ministerio del Interior citadas por la agencia oficial de noticias SANA hablan de 19 miembros de las fuerzas de seguridad fallecidos.

El activista de derechos humanos y abogado sirio Haizam Maleh ha asegurado que en esta ciudad la represión de las fuerzas del orden se ha cobrado la vida de 17 personas que participaban en manifestaciones contra el régimen de Bachar al Asad. Esta cifra ha sido confirmada por el expreso político Yasir Hach Saleh, quien dijo que entre los fallecidos hay dos médicos.

"He visto charcos de sangre y tres cuerpos en la calle que han  tenido que ser recogidos por sus familiares",   ha descrito por  teléfono uno de los testigos a la agencia Reuters. Los   manifestantes han incendiado una sede del partido único sirio, el  Baaz, y  han destruido una estatua del hermano de Bachar al Asad, Basil.

Sin embargo, la fuente del Ministerio indicó que "el número de mártires entre las fuerzas de la policía y la seguridad aumentó a 19 y a 75 heridos por disparos de grupos armados en Deraa". Las cifras oficiales no hablan de manifestantes heridos o muertos.

Las manifestaciones se extienden

Según Haizam Maleh, en todo el país al menos 25 personas han fallecido en las protestas. La cadena de televisión Al Arabiya habla de un total de 22 muertos en Deraa, Homs y Harasta, un suburbio de la capital, Damasco.

Las manifestaciones de oposición se han extendido este viernes por todo el país, desde el puerto mediterráneo de Latakia a la frontera con Irak. Los opositores han salido a la calle en la ciudad kurda de Qamishili, Deir e-Zor y en barrios de Damasco.

Un ciudadano de un país occidental que vive en el distrito de Kfar Souseh en la capital ha narrado a Reuters cómo los partidarios de Al Asad esperaban a los opositores a la salida de la mezquita. "Nunca he visto tantos matones en mi vida. Golpeaban a los manifestantes con porras eléctricas y con palos con clavos", asegura.

Vecinos y activistas de los derechos humanos aseguran que ha habido marchas en la ciudad costera de Banias, en Tartous y en Tel. En algunas ciudades se escuchaban gritos de "cristianos y musulmanes queremos libertad".

También en Hama, unas 2.000 personas han tomado el centro histórico para protestar contra el Gobierno. La policía les ha dispersado con cañones de agua y gases lacrimógenos. Esta ciudad fue escenario de un levantamiento islamista en 1982, que Hafez el Asad, padre del actual presidente, reprimió a sangre y fuego causando miles de muertos.

Bachar al Asad ha tomado algunas medidas políticas para frenar el descontento. Además de estudiar el levantamiento de la ley de emergencia que rige 1963, ha remodelado completamente el Gobierno y ha destituido a los gobernadores. Sin embargo, Al Asad ha advertido que no tolerará la contestación y ha culpado de los disturbios a una conspiración extranjera.

Dos muertos en Yemen

Mientras tanto, en Yemen dos personas han muerto también por disparos de las fuerzas de seguridad en una manifestación contra el presidente Alí Abdalá Saleh en Taiz, al sur del país, donde el lunes murieron otras 15 personas en los enfrentamientos.

Los opositores que están protagonizando las protestas en los países árabes aprovechan los viernes, día de rezo musulmán, para organizar sus marchas a la salida del rezo de las mezquitas. En previsión de incidentes, las autoridades despliegan a policía y grupos de partidarios en las mismas zonas.

Saleh ha vuelto a reunir a sus seguidores en la capital, Saná, y ha rechazado la oferta de mediación de los países vecinos. El presidente ha acusado de "injerencia" al Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que había convocado una reunión en Arabia Saudí para mediar entre la oposición y el gobierno yemeníes.

"Es una injerencia flagrante en los asuntos interiores de Yemen (...) Nosotros obtenemos nuestra fuerza de nuestro gran pueblo, no de Catar ni de ningún otro", ha advertido Saleh. "Somos libres de decidir", ha añadido.

Estados Unidos, sin embargo, ha dado la bienvenida a la iniciativa del CCG y ha pedido a las partes que se sienten a dialogar.