Enlaces accesibilidad

La violencia en Yemen deja tres muertos mientras Arabia Saudí ofrece su mediación

  • Tres muertos y varios heridos en Saná
  • Convocan una conferencia de diálogo en Riad
  • La UE pide a Saleh que inicie la transición

Más informaciónMás información en nuestro especial sobre las revueltas árabes 

Por
Los médicos atienden a un herido en los enfrentamientos de este martes en Saná, capital de Yemen
Los médicos atienden a un herido en los enfrentamientos de este martes en Saná, capital de Yemen

El goteo de muertos continúa en Yemen, donde la oposición exige la dimisión del presidente Alí Abdalá Saleh, aunque en las últimas horas se ha abierto la posibilidad de una mediación de Arabia Saudí para solucionar el bloqueo político.

En la capital, Saná, tres personas han muerto y 15 han resultado heridas en un enfrentamiento entre partidarios de Saleh y soldados de unidades que se han pasado a la oposición. Fuentes de las fuerzas de seguridad elevan la cifra de muertos a cinco, según France Press.

Según informa Efe, un grupo de representantes de la tripu shabuan, a la que pertenece el presidente, intentaron acercarse a la plaza donde acampan los opositores. Por razones desconocidas, los hombres armados que les acompañaban han intercambiado disparos con los soldados que protegían el campamento. Dos de los muertos son soldados de la Primera División Blindada, que no reconoce la autoridad del Gobierno actual. 

Mientras, en la ciudad de Taiz, donde el lunes murieron 15 personas, se han reproducido los incidentes, que han dejado varios heridos.

Mediación de Arabia Saudí

En esta situación, el gobierno de Yemen ha aceptado la invitación del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), órgano de cooperación regional, para mantener conversaciones con la oposición en Arabia Saudí. La reunión se celebrará en Riad, aunque la fecha no se ha concretado.

"Damos la bienvenida a la invitación del CCG y el Gobierno está listo para discutir cualquier idea de los hermanos del Golfo para solucionar la crisis", ha dicho Abubakr al Qirbi, ministro de Exteriores de Yemen.

El general Ali Mohsen, que se ha pasado a la oposición pese a ser hermanastro de Saleh, ha hecho saber a través de sus ayudantes que acepta la propuesta.

La oposición política, en cambio, aún no se ha manifestado, y ha pedido detalles de la oferta de negociación.

Presión sobre Saleh

Arabia Saudí, que domina el CCG, ha sido hasta ahora, junto con EE.UU., el principal valedor de Saleh y su principal benefactor económico.

Sin embargo, el presidente yemení ha perdido el favor de Washington, que le ha pedido que se abstenga de usar la violencia y prepare la transición. Estados Unidos, que hasta ahora consideraba a Saleh un aliado contra Al Qaeda, teme que el país se rompa por líneas tribales o religiosas, lo que añadiría inestabilidad a la zona.

Por su parte, la Alta Representante de Relaciones Exteriores de la UE, Catherine Ashton, ha expresado en un comunicado su "profunda preocupación" por la violencia de los últimos días.

"Al contrario de anteriores compromisos realizados, no se está garantizando la libertad de expresión ni la seguridad de los manifestantes pacíficos", ha denunciado Ashton.

La alta representante de la UE ha explicado que la semana pasada habló personalmente con el presidente yemení, a quien reclamó que cumpla esos compromisos y ordene a las fuerzas responsables "el cese inmediato de la violencia".

Ashton se ha mostrado también preocupada por "el deterioro de la seguridad y de la situación económica". "Reitero mi llamamiento al inicio de una transición política ordenada para resolver la actual crisis y a preparar la vía para las reformas", ha explicado la alta representante.