Enlaces accesibilidad

Carlos y Camila, del Palacio del Pardo a la plaza Mayor en su primer día en España

  • Don Felipe y doña Letizia les han dado la bienvenida en esta visita de tres días
  • Buscan estrechar las relaciones comerciales entre los dos países
  • Carlos y Camila han paseado por la plaza Mayor y el mercado de San Miguel

Por
Primera visita oficial a España de Carlos de Inglaterra y la duquesa de Cornualles

Intensa jornada la del Príncipe de Gales y la duquesa de Cornualles en su primer día en España. Han sido recibidos a mediodía con honores militares en el Palacio Real del Pardo por los Príncipes de Asturias, que se han estrenado como anfitriones llevando el peso de la que es la primera visita oficial a España de Carlos de Inglaterra con su esposa y que durará tres días.

A su llegada al Palacio, que han realizado a bordo de un Mercedes, el Príncipe Carlos y su esposa han saludado a los Príncipes de Asturias. A continuación, Carlos de Inglaterra y el Príncipe Felipe han pasado revista a las tropas de la Guardia Real, seguidos de la duquesa de Cornualles y Doña Letizia.

La ceremonia ha comenzado con el himno británico seguido del español y posteriormente han sido recibidos por una delegación encabezada por la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y de la que también formaban parte la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, y la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce.

Por último, han presenciado el desfile de la Infantería de la Guardia Real en el primer acto de su visita a España. La esposa del Príncipe de Gales ha lucido un vestido color crema y la Princesa Letizia ha ido vestida con un abrigo de lana gris marengo a juego con los zapatos.

Paseo por el centro

Los miembros de la realeza británica han sido recibidos posteriormente por Esperanza Aguirre en la sede del Gobierno regional en la Puerta del Sol, una visita tras la cual se ha reunido con altos representantes de empresas importantes españolas que invierten en Reino Unido.

El hijo de Isabel II se ha dirigido hasta la Plaza Mayor para visitar un autobús que tiene instalado Iberdrola, dentro de una campaña para hablar del desarrollo sostenible.

Antes de visitar el bus, el Príncipe Carlos de Inglaterra ha charlado brevemente con un grupo de niños del King's College, uno de los colegios británicos en Madrid, y del colegio Federico García Lorca, centro que forma parte de la red de colegios bilingües de la Comunidad de Madrid. Muy cercano, su alteza ha preguntado a los pequeños cuánto tardaban en ir al colegio, a qué hora salían y si les gustaba Madrid.

"Ha sido muy majo", ha dicho una de las profesoras que acompañaban a los chicos que daban la bienvenida al príncipe británico con banderas de su país.

También han paseado por el mercado de San Miguel, donde han comprado varios productos.

Gran despliegue policial

Con algo de retraso en la agenda, el Príncipe Carlos y su mujer se han reencontrado en la Plaza Mayor después de separarse a la hora del almuerzo, y ante la atenta mirada de centenares de personas que al enterarse de su llegada han esperado, móvil en mano, para captar una imagen de los príncipes, no han dejado de saludar a los ciudadanos de distintas nacionalidades que han podido aproximarse a ellos, incluso más cerca que la propia prensa.

Un fuerte dispositivo de seguridad les ha acompañado durante su recorrido por el centro de la capital mientras se oían los 'Hola Camila' o 'Ciao Charles' de los turistas y curiosos que no podían creer que el Príncipe de Gales estuviera tan cerca de ellos. "¿Le gusta España?" era la pregunta que más se escuchaba, a lo que ambos han respondido en distintas ocasiones que "mucho".

Bajo un sol caliente, a las 16.30 horas, sus altezas reales han decidido acercarse hasta el Mercado de San Miguel, donde han recorrido varios de sus puestos y probado algunas de las delicatesen que ofrece este mercado típico rehabilitado hace poco tiempo. Una de las anécdotas la ha protagonizado el Príncipe Carlos cuando le han ofrecido jamón serrano, un producto típico de España, y cuya degustación ha decidido dejar para más tarde.

Quizá porque estaba más cerca de la hora del té, lo que no ha rechazado ha sido una crema de yogur con albaricoque que ha tomando en la yogurería ubicada en el local 11 del Mercado. "Very good" han señalado ambos, ante la sonrisa del tendero que les ha atendido. Otro de los momentos divertidos ha sido cuando se han acercado a un niño que llevaba la camiseta de la selección española con el número de David Villa.

Visitarán a los reyes y a Zapatero

Este jueves la agenda del heredero de la Corona británica arrancará a las 10.00 horas, cuando se reunirá en el Palacio de la Moncloa con Zapatero y después recibirá las Llaves de Oro de Madrid de manos de su alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en un acto oficial que tendrá lugar en la Casa de la Villa de la capital.

A las 11.45 horas, Carlos de Inglaterra se desplazará a la localidad de Móstoles para visitar, en compañía del Príncipe de Asturias, el centro tecnológico de Repsol.

De forma paralela , su esposa conocerá la escuela de perros guía de la ONCE en Boadilla del Monte, en la que contará con la compañía de la Princesa de Asturias.

Tras estas actividades, el Príncipe de Gales y su esposa almorzarán con los Reyes y los Príncipes de Asturias en el Palacio de la Zarzuela.

Después del almuerzo, el Heredero de la Corona británica participará en un encuentro sobre economía sostenible organizado por la Fundación Rafael del Pino, mientras que la duquesa de Cornualles se reunirá en el Palacio Real de El Pardo (donde se aloja en su estancia en Madrid) con representantes de la Fundación Fundación Maggie's para el cuidado de personas con cáncer.

El Príncipe de Gales se reunirá esa misma tarde, a petición propia, con la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar.

Carlos de Inglaterra cerrará la jornada asistiendo por la noche con su esposa a un concierto benéfico en el hotel Ritz organizado por la Asociación hispano británica, dedicada a mejorar las relaciones bilaterales entre ambos países. El viernes, la pareja pondrá rumbo a Sevilla.

Carlos y Camila se alojarán en el Pacio Real del Pardo durante su estancia y participarán en diferentes actos que buscan reforzar los lazos comerciales entre España y el Reino Unido.