Enlaces accesibilidad

El juez archiva la causa contra José Luis Moreno en el caso Palma Arena por falta de pruebas

  • El productor estaba acusado de un supuesto soborno a Jaume Matas
  • Los hechos se basan en las declaraciones del testigo Luis Velasco

Por

El juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, ha archivado la pieza de esta causa que versaba sobre un supuesto soborno del productor José Luis Moreno al expresidente balear Jaume Matas denunciado por el exdirectivo de una de las empresas de Moreno, han informado a Efe fuentes jurídicas.

El juez considera que no existen pruebas de este soborno, que se basaba en las declaraciones como testigo de Luis Velasco, quien afirmó ante el juez que vio cómo el conocido productor televisivo entregó en 2005 un sobre con 250.000 euros al entonces presidente balear en la gala de inauguración de la televisión autonómica IB3.

Moreno negó el pasado mes de enero ante el juez haber dado a Matas este dinero y lo quiso demostrar exhibiendo a Castro un sobre con billetes falsos por dicha cantidad que no cabía en el bolsillo de una chaqueta.

Presunto delito de cohecho

En un principio, los investigadores apuntaban que podría haber  indicios del cobro de este cohecho y relacionaban a Matas con el  presunto fraude en los concursos y licitaciones de programas y el  encargo de decorados a empresas vinculadas al popular ventrílocuo con  IB3, lo que además fue corroborado por la ex jefa de Producción del  Ente autonómico, Nani Bohigas.

Velasco, que fue citado en abril del pasado año por Castro en  calidad de testigo aunque finalmente fue interrogado como encausado a  petición de la Fiscalía, se reafirmó en la deposición que ya realizó  en dependencias de la Fiscalía cuando a finales de 2008 el Ministerio  Público abrió diligencias informativas por estos hechos bajo el  nombre de Operación Cámara.

Unas pesquisas que, posteriormente, fueron remitidas al caso Palma  Arena para que el magistrado prosiguiese con las investigaciones de  estos hechos. El conocido productor negó las acusaciones, que  atribuyó a una "venganza" personal de Velasco, a quien se refirió  como "una persona con un amplio historial delictivo, numerosos  juicios a sus espaldas y varias condenas que únicamente quiere  venganza".