Enlaces accesibilidad

José Luis Moreno, el rey Midas del humor al que no sonríe la fortuna

  • Es un importante productor televisivo que saltó a la fama como ventrílocuo
  • 'Noche de Fiesta' o 'Aquí no hay quien viva', algunos de sus programas exitosos
  • En 2007 recibió una brutal agresión durante un robo en su chalé
  • Ha sido imputado en el caso Palma Arena por supuestos sobornos a Matas

Por

José Luis Rodríguez Moreno, popularmente conocido como José Luis Moreno, es uno de los productores de televisión y teatro más importantes de nuestro país, al que la fortuna parece estar dándole la espalda.

Acaba de ser imputado en una de las piezas separadas del caso Palma Arena, en la que se investigan las presuntas irregularidades en la adjudicación  de programas de la radiotelevisión autonómica balear, IB3, a empresas de su propiedad a cambio de supuestos sobornos.

Comienzos como ventrílocuo

Se dio a conocer como ventrílocuo gracias a sus intervenciones en TVE, a principios de los años 70, con sus muñecos MonchitoRockeffeller o Macario. Su primer programa propio para la televisión pública llegó en 1985 bajo el nombre "Entre amigos", que el mismo definió como "noche, fiesta, concurso y espectáculo".

El éxito de este formato le llevó a repetirlo en varias ocasiones dando lugar a "Risas y estrellas", "Noche de Fiesta" o "Vip noche" entre otros. Y aunque con estos programas Moreno no conseguía elogios de los críticos, contaba, sin embargo, con el respaldo de la audiencia.

Dueño de todo un grupo de empresas dedicadas a la producción de espectáculos, entre las que se encuentran Miramon Mendi, Alba Adriática o Kulterapia, también consiguió éxito en el campo de las series de ficción. La comedia de enredos "Aquí no hay quien viva" (Antena 3) se convirtió en todo un fenómeno social, que encumbró a Moreno a mediados de esta década.

No obstante, el inconformismo del productor televisivo le llevó a protagonizar una guerra de cadenas, cuando alcanzó un acuerdo con Tele 5 para producir esta misma serie bajo el título de "La que se avecina" en la cadena de Fuencarral.

Productor teatral

Amante de la música y cantante de ópera en su juventud, José Luis Moreno también ha emprendido numerosos proyectos teatrales en los que no ha tenido tanta suerte como en televisión.

En los 90, comenzó a ofrecer ópera a precios asequibles en el Teatro Calderón de Madrid, pero un accidente, en el que una joven de 18 años murió por la caída de una cornisa, le obligó a suspender el espectáculo.

Más recientemente, ha tenido que decir adiós al proyecto del Coliseo de las Tres Culturas en Madrid. Una faraónica iniciativa que presentó en 2004 y que incluía la construcción de un espacio escénico, un museo, un conservatorio, salas de exposición y una escuela de arte dramático.

A pesar de que el proyecto, de 164 millones de euros de presupuesto, fue respaldado por Montserrat Caballé como directora artística y el ayuntamiento de la capital, que le cedió una parcela de 11.500 metros2, Moreno tuvo que olvidarlo en febrero de 2010.

La soprano abandonó el proyecto a los pocos meses y el consistorio decidió recuperar la parcela después de que Miramon Mendi no hubiera pagado 8 millones de euros de canon de derecho de suelo.

Disputa con la Pantoja

Su último fracaso en los escenarios ha sido la suspensión del espectáculo "Así es la vida" con Isabel Pantoja, en Madrid.

Aunque en la web de la gira siguen apareciendo las fechas de los conciertos de la tonadillera, lo cierto es que con la anulación de este espectáculo, Moreno podría haber perdido un millón de euros.

La versión oficial para cancelar "Así es la vida" hablaba de "enfermedad de la cantante", pero el verdadero motivo habría sido una disputa económica. Al parecer, José Luis Moreno,  no estaba dispuesto a pagar a Isabel Pantoja 60.000 euros por cada actuación, reduciendo considerablemente su caché.

La artista, imputada en el caso Malaya, y  que tiene que hacer frente a una fianza de tres millones de euros por un presunto delito de blanqueo de capitales, no estaba dispuesta a cobrar una "cantidad irrisoria", por lo que Moreno podría haber perdido también a una de sus más conocidas amistades.

Brutalmente agredido

Además, en diciembre de 2007, el popular empresario fue el centro de atención después de recibir una brutal paliza en su chalé de Boadilla del Monte en el transcurso de un robo.

Una banda de albanokosovares, burló todos los controles de seguridad, e irrumpió en su casa. Moreno, hombre tenaz y de carácter, se negó a darles la contraseña de la caja fuerte, se enfrentó a ellos y fue golpeado con contundencia, con un hacha.

Tras arduas investigaciones, Astrit Bushi, el principal responsable detenido por la agresión, acaba de ser puesto en libertad, pese a que tiene una veintena de cargos pendientes en España.

Imputación en el caso Palma Arena

Ahora el productor televisivo tiene que hacer frente a su imputación dentro de una de las piezas separadas del caso Palma Arena, que investiga el supuesto enriquecimiento ilícito por parte del ex presidente del Govern en la pasada legislatura, Jaume Matas.

Concretamente, al empresario de le acusa de haber entregado un sobre con 250.000 euros al ex presidente balear a cambio de la adjudicación de programas de la radiotelevisión autonómica balear, IB3,  a empresas vinculadas a Moreno.

Las acusaciones que pesan sobre el productor las hizo Luis Velasco, un ex directivo de una productora de Moreno, que confirmó ante el juez haber visto al empresario entregar un sobre a Jaume Matas, durante la gala inaugural de IB3 Televisió.

Mientras, José Luis Moreno, que califica esta imputación como "una carambola de la vida", se defiende diciendo que esas acusaciones provienen de una persona "con un amplio historial delictivo, y que únicamente quiere venganza".

Moreno, de 63 años de edad, se ha casado en tres ocasiones y tiene tres hijos, los dos primeros de un matrimonio y el pequeño de otro.  Afirma hablar 13 idiomas y es, además, neurocirujano, una profesión que ejerció en la Clínica la Milagrosa antes de dedicar su vida al mundo del espectáculo.